Atropellada Sesión, Aprobaron 70 MDP; Garantizan Aguinaldos

* Por mayoría calificada, el pleno del ayuntamiento aprobó un anticipo de participaciones federales por un monto de 70 mdp, para garantizar pago de aguinaldos; 6 regidores de oposición votaron en contra argumentaron primero debe conocerse situación económica al interior.

Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv

En una atropellada sesión ordinaria de ayuntamiento, regidores aprobaron por mayoría calificada, un anticipo de participaciones federales 2015 por un monto de 70 millones de pesos, lo cual garantiza el pago de aguinaldos para trabajadores del ayuntamiento.

En entrevista el presidente municipal, Ramón Demetrio Guerrero Martinez, aclaró no es una deuda, se trata de anticipo, contraviniendo las críticas que en sesión ordinaria de ayuntamiento, tuvo de parte de los regidores de oposición, principalmente del panista, Humberto Muñoz, la perredista Susana Carreño, independiente Humberto Gómez y los priistas, Miguel Ángel Yerena, Adrián Méndez y Jessica Guerra.

Quienes no quitaron el dedo en el renglón que antes de someter a votación dicha iniciativa del alcalde, primero se debería dar cuenta del estado real de las finanzas al interior de la administración.

De ahí que, antes en asuntos generales, Carreño del PRD, hizo un exhorto al alcalde para que compareciera ante el pleno el tesorero, Samuel Pelayo. De igual forma, Muñoz había solicitado un receso a efecto de que fuera presentado un completo estado de las finanzas y del estudio del presupuesto de los recursos para el 2015.

Hubo minutos de tensión ya que arreciaron los enfrentamientos verbales entre el presidente municipal y algunos ediles de oposición. La votación que dio paso a esta iniciativa del presidente municipal, fue aprobada por Ramón Guerrero, el síndico Roberto Ascencio, los ediles Javier Pelayo, Luis Munguía, Oscar Ávalos, Guadalupe Anaya, Doris Ponce, Candelaria Villanueva de movimiento ciudadano, Otoniel Barragán del PT y Jesús Anaya del Pan.

En contra votaron los priistas Adrián Méndez, Jessica Guerra, Miguel Ángel Yerena, el panista Humberto Muñoz, la perredista Susana Carreño e independiente, Humberto Muñoz. Casi al final de la sesión y luego de conocerse la votación, el alcalde dio por terminada la reunión dejando con el uso de la voz a más de un edil de oposición.

La iniciativa de acuerdo edilicio, establece que autoriza al presidente municipal, síndico, secretario general y tesorero para que de manera conjunta realicen las gestiones necesarias y celebren los actos jurídicos pertinentes, para tramitar ante la secretaria de planeación, administración y finanzas del gobierno del estado de Jalisco un anticipo de las participaciones federales que le corresponden al municipio de Puerto Vallarta, hasta por la cantidad de 70 millones de pesos.

El acuerdo propuesto por el alcalde en sesión de ayuntamiento establece:

PRIMERO. Se autoriza al municipio de Puerto Vallarta para que, por conducto de su presidente municipal, síndico, secretario general y tesorero, celebre un convenio de apoyo financiero con el poder ejecutivo del estado de Jalisco, por conducto de su secretaria de planeación administración y finanzas, con la finalidad de recibir un anticipo de las participaciones federales que le corresponde a la hacienda municipal durante el ejercicio presupuestal correspondiente al año 2015, por un monto de 68 millones 115 mil pesos, que permitirán a la administración municipal tener las condiciones que liquidez necesarias para hacer frente a compromisos financieros propios del final del ejercicio principalmente el pago de aguinaldos a los servicios públicos municipales.

SEGUNDO. El anticipo de participaciones al que se refiere el resolutivo anterior tendrá un vencimiento que no rebasará el mes de julio del año 2015 y será resarcido mediante siete amortizaciones mensuales sucesivas de 10 millones de pesos, hasta completar una suma total de pagos por 70 millones de pesos, siendo la primera amortización la que corresponda al mes de enero del año 2015.

TERCERO. Se autoriza a los mismos funcionarios referidos en el primero de resolución, para que en nombre y representación del municipio realicen las gestiones necesarias y celebren actos jurídicos pertinentes en el gobierno de Jalisco.

Por conducto de la secretaría de planeación, administración y finanzas, para que las amortizaciones mensuales pactadas para el pago del anticipo recibido se realice con cargo a participaciones federales que le corresponden al municipio de Puerto Vallarta, autorizando expresamente a la mencionada entidad pública de la administración estatal para que lleve a cabo la retención de dichas participaciones en la cuantía estipulada en el resolutivo anterior durante el plazo de siete meses sucesivos y aplique dichas retenciones al apto de anticipo y de los cargos financieros que este hubiera generado.

CUARTO. En la suscripción de los documentos que formalicen el cumplimiento de la resolución anterior se autoriza al municipio para que pacte en favor de la secretaría de planeación, administración y finanzas del poder ejecutivo del estado de Jalisco, el derecho a compensar de las participaciones en ingresos federales que le corresponden a Puerto Vallarta, el monto mensual de amortización y pago correspondiente, así como el derecho del gobierno del estado, a través de las entidades que establezca su normatividad interna, a realizar la cesión o transmisión de los derechos de crédito que pudieran generarse de la transacción autorizada en este acuerdo, en favor de instituciones de crédito autorizadas para operar en la República mexicana conforme la legislación aplicable.