* El pleno de ayuntamiento aprobó declaratoria del centro histórico y zona romántica de Puerto Vallarta.
Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv
El alcalde y pleno de ediles, aprobaron en sesión ordinaria de ayuntamiento, la declaratoria del centro histórico y zona romántica de Puerto Vallarta. Iniciativa que busca la protección de este polígono, medida que va aunada con otros planteamientos que se han hecho, como la más reciente autorización edilicia, del reglamento para la creación y conformación del patronato del centro histórico de este destino de playa.
Dentro de las justificaciones planteadas están el reclamo de la sociedad civil organizada, que ha exigido a la autoridad implemente estrategias para garantizar la protección del centro histórico y zona romántica del municipio.
La necesidad de que los vallartenses enaltezcan y protejan los elementos que conforman su patrimonio cultural e identidad.
De no consolidarse la protección de estas zonas, se corre el riesgo de perder gran parte de la esencia del municipio y convertirlo en un destino turístico sin identidad propia y elementos únicos. El objetivo que se persigue con esta iniciativa es que se reconozca el valor, preserve y difunda la importancia del centro histórico y zona romántica.
Lograr participar de los recursos en materia de protección del patrimonio cultural.
Que las intervenciones en el centro histórico y la zona típica protegida sean armónicas con la esencia de pueblo típico. Provocar la participación, preservación, intervención y difusión de la sociedad civil zona típica protegida.
Generar la guía de manejo de la zona típica protegida, lograr el apoyo del gobierno del estado, implementación de políticas para la preservación de la identidad y rescate de la zona típica protegidas.
Los puntos de acuerdo establecen iniciar el trámite en términos de la ley de patrimonio cultural del estado, para que se expida la declaratoria de zona típica de protección al polígono en que se ubica el centro histórico y zona romántica de Puerto Vallarta.
Así como la implementación de los centros educativos ubicados en el municipio, campaña de difusión, concientización y sensibilización en la comunidad estudiantil que procuren el conocimiento y salvaguarda del patrimonio cultural e identidad del municipio.
Esta iniciativa fue propuesta por el regidor panista, Jesús Anaya Vizcaíno, aprobada por el pleno de ayuntamiento en sesión ordinaria.