Aprobado en 10 Segundos, Presupuesto de Egresos 2015

* Fueron 9 votos a favor por 6 en contra, en sesión de ayuntamiento hubo 2 inasistencias, la del regidor del PAN, Jesús Anaya y del Partido Verde Ecologista de México, Agustín Álvarez Valdivia.

Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv

Bastaron 10 segundos para que en «Fast Track», alcalde y algunos ediles aprobaran sin análisis ni documentación, el presupuesto de egresos 2015.

La votación fue de 9 a favor por 6 en contra, cabe destacar que de 17 ediles, solamente hubo 15 en sesión ordinaria de ayuntamiento.
Votaron a favor el alcalde, Ramón Demetrio Guerrero Martínez, el síndico Roberto Ascencio, la regidora Guadalupe Anaya, Candelaria Villanueva, Doris Ponce, Javier Pelayo, Luis Munguía, Oscar Ávalos todos de movimiento ciudadano.

También votó a favor el regidor del partido del trabajo, Otoniel Barragan.

Votaron en contra los regidores Humberto Muñoz, del partido acción nacional, PAN, los priistas Adrián Méndez, Miguel Ángel Yerena Jessica Guerra, Susana Carreño del partido de la revolución democrática, PRD, y Humberto Gómez independiente.

No estuvieron en sesión ordinaria de ayuntamiento, los regidores del partido acción nacional, PAN, Jesús Anaya y Agustin Álvarez Valdivia.
Cabe destacar que el domingo pasado, el presidente municipal, convocó a sesión ordinaria de ayuntamiento, pero tras tres horas de espera y no haber logrado acuerdos, terminó cancelando.

Convocó a otra para este lunes anterior en punto de las 22 horas, la cual inició a las 23:47. Dando el plazo para que la iniciativa del presupuesto de egresos para el 2015, si tuviera efecto aunque el tema fue tratado pasadas la 1 de la mañana.

Varios ediles de oposición estuvieron listos para presentar argumentos, con el objetivo de que hubiera debate en el análisis financiero al interior de la tesorería municipal. Pero todos, se quedaron con la documentación guardada, debido a que la propuesta que presentó el alcalde, fue el ultimo en asuntos generales.

Ante la propuesta leída por el secretario general, Victor Manuel Bernal, respecto a la iniciativa de Ramón Guerrero, no entregaron documentación financiera, posteriormente propuso el primer edil someter a votación, ante el airado reclamo de algunos regidores.
Guerrero no se detuvo y sometió a votación la iniciativa, Muñoz, Carreño, Tito y Archi, objetaban que no podrían emitir un voto sin tener cifras en mano.

En el intercambio de palabras y posturas, los ediles de movimiento ciudadano y el PT, votaron a favor de esta iniciativa.
Los de oposición en contra; al final el reclamo de los regidores era que no hubo tiempo para analizar esta propuesta, se carecieron de reuniones con el tesorero, Samuel Pelayo.

Pese a los reiterados exhortos personalizados de cada uno de los ediles, en esta ocasión se optó por realizarlos pero que fueran leídos por el secretario general.

Al haber solicitado sustento por escrito de esta iniciativa, el al clase ordenó a sus asistentes hicieran entrega de una hoja copia simple de lo elemental de este proyecto.

También discutieron que la iniciativa de la ley de egresos del siguiente año, era leída ya en madrugada del 16 de diciembre, lo cual invalidaba cualquier acuerdo.

La respuesta del primer edil, es que la sesión estaba en acta sustentada como iniciada el 15 de diciembre.
Hoja que dicen los ediles de oposición, no vale nada, pues no hay partidas siquiera desglosadas.

En esta copia se puede observar todo el contenido:
Proyecto de presupuestos de egresos

Capítulo Proyecto 2015

1000 servicios personales 555, 150,352
2000 materiales y suministros 41, 773.250
3000 Servicios Generales 270, 861, 600
4000 Transferencias asignaciones 198, 848, 571
5000 Bienes muebles inmuebles 5,594, 750
6000 inversión pública 54, 000, 000
8000 Participaciones y aportaciones 90, 700,000
9000 Deuda pública 210, 000, 000

Gran total 1, 421,928,523