*Sin tratamiento de la basura se encuentra el tiradero municipal de Bahía de Banderas. Crecen cerros de basura al aire libre que se deposita sin ningún control lo que puede generar en cualquier momento una contingencia ambiental. La SEMANAY no ha inspeccionado la zona. Este fin de semana viene el Secretario, Adahán Casas
Por Paty Aguilar
Existe en el basurero municipal de Bahía de Banderas un riesgo latente de que se genere una contingencia ambiental dado que los residuos sólidos se tiran sin ningún control y los lixiviados de la basura escurren por la brecha de acceso aumentando más el foco de contaminación para los mantos friáticos de la zona.
Durante recorrido que realizamos por el lugar detectamos que la basura no está recibiendo ningún tratamiento. Los camiones de GIRSSA y del Ayuntamiento depositan la basura donde hay espacio y lo mismo hacen los particulares de tal suerte que día a día se acumulan cerros de basura que en cualquier momento se puede generar un incendio debido a que no están enterrando la basura, es por ello que el escurrimiento de los lixiviados se contienen en zanjas que hay en los costados y al rebasarse corren por la brecha de acceso.
Prácticamente este basurero está abandonado a su suerte. Hace más de un mes el Cabildo autorizó al alcalde, José Gómez, síndico, Mónica Saldaña y secretaria, Claudia Díaz de Sendi, que realizaran un contrato con la empresa ProActiva, sin embargo, dicha empresa no ha entrado a trabajar. Mientras tanto la empresa SIMAR´S que tiene la concesión, tampoco puede entrar a trabajar porque tiene un litigio en contra del Ayuntamiento de Bahía de Banderas porque fueron echados del lugar con la fuerza pública luego de que exigieron se les pagara un adeudo de más de 6 millones de pesos el pasado mes de enero 2014.
Hay pues un gran riesgo de registrarse una contingencia ambiental ahora en esta época navideña que aumenta considerablemente la producción de basura. Pero además, el basurero no ha sido inspeccionado por parte de la SEMANAY, no hay organismo gubernamentales que exijan al gobierno municipal cumpla con las normas ambientales. En esta semana visitara el municipio el Secretario del Medio Ambiente de Nayarit, Adahán Casas, veremos si tiene tiempo de visitar también el basurero municipal puesto que viene a la inauguración del nuevo acceso al Río Ameca y la playa que conecta con la comunidad de Jarretaderas.