* Es definitivo, este próximo 15 de enero, no arrancarán en Puerto Vallarta, los juicios orales, ni serán estrenadas las nuevas instalaciones de la que se conoce como nueva ciudad de justicia en la delegación de Ixtapa.
Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv
El secretario general de gobierno en Jalisco, Roberto López Lara, anunció aquí que el próximo 15 de enero de este año, no iniciarán juicios orales ni estará lista la sede de la llamada nueva ciudad de justicia que se construye en la delegación de Ixtapa, afuera del penal.
Tras la controversia del supremo tribunal de justicia con el ejecutivo, existe incertidumbre, para que sean cumplidas las promesas de que en Puerto Vallarta, inicien los juicios orales el jueves próximo y sean estrenadas nuevas oficinas de justicia.
No será así, confirma el funcionario estatal quien estuvo en visita relámpago aquí, con la representación del Aristóteles Sandoval. En entrevista con medios locales, López Lara dijo que actualmente el gobierno de Jalisco y el supremo tribunal de justicia mantienen una excelente relación y de respeto, existe un consejo técnico en donde se evalúan todos los proyectos y programas para este nuevo sistema de justicia penal.
López Lara dijo que en este caso, por la sala oral que se construirá en Puerto Vallarta, lleva un adelanto de 80% de avance. Afirmó ante medios de comunicación, que esta obra fue aprobada por todos los integrantes de este consejo, hace unos días hubo una reunión con el tribunal ante quienes hay un compromiso de trabajo de manera coordinada a efecto de que la obra sea concretada.
Señaló que hoy en día están trabajando en aras de lograr que esta obra sea cristalizada a la brevedad. No se ha dejado de trabajar, y se lleva un gran avance, aunque el secretario general de gobierno en Jalisco, no quiso adelantar alguna fecha para su inauguración.
Dijo que este proyecto estará terminado lo antes posible, lo anterior manifestó en Puerto Vallarta, en el marco de entrega de nuevas unidades a seapal. Definitivamente el 15 de este mes, no estarán listas las oficinas mucho menos los juicios orales.
Habra de presentarse una modificación al congreso para posteriormente se ponga en marcha, este nuevo sistema de justicia penal, que será indudablemente muy importante para las región de Puerto Vallarta.
En el contexto, actualmente se construye un edificio en la delegación de Ixtapa, a la que se le conoce nueva ciudad judicial, afuera del penal, en la que se sabe que iniciarán este 15 de enero, los juicios orales.
Sin embargo, del tribunal supremo de justicia, señaló hace unos días que este proyecto se realiza sin la supervisión del consejo de la judicatura. Lo que provocó un enfrentamiento entre el poder ejecutivo en Jalisco y el judicial recientemente.