* Desde hace tres días tronó motor de la bomba de la planta de tratamiento de la comunidad de San Pancho, es hora que el OROMAPAS no ha podido resolver el problema, por lo que las aguas negras de esta comunidad llegan directo a la laguna sin ser tratadas y por ende al mar.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Desde hace tres días se reportó al OROMAPAS que el motor de la bomba de la planta de tratamiento se había descompuesto, por tal motivo, las aguas negras del poblado, desde el domingo 4 de enero 2015, como arroyo se están vertiendo a la Laguna costera de San Pancho, agua no tratada que va directamente a la playa de este destino turístico, reporte ciudadano que fue corroborado por este medio de comunicación este miércoles 14.
Durante el recorrido observamos que efectivamente las aguas negras crudas están contaminado este cuerpo de agua. Según se nos informó el OROMAPAS en estos tres días no había podido ni reparar, ni conseguir otro motor para solucionar el problema que se considera un foco de infección para los turistas que gustan bañarse en esta playa. Los olores que se expiden son desagradables y por ningún lado vimos a personal del OROMAPAS.
Incluso pocos fueron los habitantes de San Pancho que se están dando cuenta de esto. Esperábamos ver alguna manifestación contra el OROMAPAS, sin embargo, todo estaba muy tranquilo. Estuvimos en esa comunidad hasta cerca de las tres de la tarde y no vimos llegar alguna brigada del organismo operador del agua municipal. Se trata de una contaminación que se agrava con el cierre de la vena que alimenta esta laguna debido a la obra de construcción que quedó inconclusa.
Tuvieron que pasar tres días para que la población se diera cuenta de lo que estaba ocurriendo tras el reporte ciudadano que se hizo a este medio de medio de comunicación, de tal suerte, que ya se organizan para exigir al OROMAPAS repare dicho motor de manera inmediata, pero también, según comentarios de habitantes de esta comunidad, demandarán al OROMAPAS por su negligencia, aunque por otro lado creen que esta descompostura fue a propósito para generar la idea de que la obra en construcción del bordo por donde al parecer pasará la tubería del drenaje para conectar esta plata de tratamiento con la nueva debe continuar, precisamente para resolver este problema de contaminación de aguas negras que ya tiene muchos años afectando ese ecosistema.