Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Todavía el IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas no ha dado una solución a los vendedores de artesanías los cuales fueron desalojados de la plaza pública de Bucerías previamente al inicio de las Fiestas Patronales, sin embargo, se les dejó trabajar a un costado de la escuela primaria que esta frente a esta plaza durante estas fiestas.
Pero el sábado que terminaron se les indicó que podrían trabajar más en la plaza sin ofrecerles una reubicación. Desde ese día se quedaron sin trabajar, pero este jueves decidieron instalarse de nuevo bajo la promesa de parte del Ayuntamiento de que hablaría con ellos para tomar decisiones, pero no llegó ningún funcionario municipal.
Durante dialogo que sostuvieron entre ellos, se mencionó la idea de proponer al Ayuntamiento un proyecto de venta de artesanías bajo un programa cultural, algo así como una exposición permanente de artesanías, esto con la finalidad de darle un giro de atracción turística que les permita vender sus productos y a la vez mejorar la imagen de la plaza, darle vida y colorido. Y es que estos puestos son visitados por los turistas extranjeros que gustan de las artesanías mexicanas que en este caso son de estados como Guerrero, Chiapas, Nayarit, Michoacán y Jalisco.
Esperan que de parte de la Dirección de Turismo Municipal haya interés en apoyar esta propuesta, así como de parte de Desarrollo Económico Municipal para impulsar sus ventas a través de recursos económicos que les permitan mejorar la imagen de sus puestos.
Cabe mencionar que en todo este tiempo transcurrido que han estado sobre la plaza con la venta de sus productos, la plaza se llena de vida y eso fue palpable en estos tres días que dejaron de trabajar en espera de una solución por parte del Ayuntamiento, la plaza se vio fría, sin vida porque no había nada que ver, nada que apreciar “parecía un desierto” comentaron.