Emplaza PROFEPA a Inmobiliaria San Pancho por Bordo

* Revisará PROFEPA autorización de obra por parte de CONAGUA del Bordo en Laguna de San Pancho denominado proyecto Los Izotes. Funcionarios de la PROFEPA Junto con un grupo de habitantes de San Pancho realizaron un recorrido por la obra del bordo que ha sido cuestionada porque se construyó en un lugar que consideran no es el ideal y porque afectó flora y fauna del entorno, sin embargo, PROFEPA ofreció revisar el procedimiento de autorización de obra y ordenó reactivar la obra de manera urgente.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

Atendió PROFEPA solicitud de intervención sobre la obra del bordo que se construyó en la Laguna de San Pancho que aseguran, habitantes de San Pancho no es el lugar ideal y afectó el medio ambiente de dicha laguna. La tarde de este miércoles 4 de febrero 2015, se llevó a cabo una reunión informativa sobre dicha problemática con la asistencia del licenciado, Juan Jacob Pérez Miranda, director General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítima Terrestre, así como del licenciado, Gerardo Yepes Tapia, director de Vigilancia y Verificación de Impacto Ambiental, de la PROFEPA luego de realizar en la zona un recorrido de verificación.

Según boletín informativo de la PROFEPA emitido este 5 de febrero, da a conocer que la compañía promovente del proyecto, incumple con la autorización en materia de impacto ambiental. Asimismo, vigilará la Procuraduría que la empresa ejecute las medidas en un plazo de diez días como máximo. Durante recorrido constató la existencia de desplante en una zona aproximada de 136 metros cuadrados. E informa que dará seguimiento a las medidas ordenadas, y se hará la reposición de sellos.

De acuerdo con este boletín, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aplicará medidas de urgente aplicación al proyecto denominado “Arroyo Los Izotes”, ubicado en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, con el fin de garantizar el flujo del agua que se forma en el arroyo y las mareas, para evitar el deterioro de los recursos naturales de la zona.

En atención a diversas denuncias ciudadanas, la PROFEPA supervisará que la inmobiliaria San Pancho cumpla de manera puntual las medidas de urgente aplicación ordenadas en el acuerdo de emplazamiento, como lo son: la restauración de la vegetación de majagua afectada, así como las obras y actividades que garanticen la interconexión y flujo hidrológico entre el brazo de depósito de agua que se forma con el arroyo los izotes y las mareas, en un plazo no mayor a diez días. Además, esta Procuraduría vigilará que la empresa inspeccionada evite situaciones de riesgo, tanto para los habitantes de la margen del arroyo como para los predios colindantes al mismo.

Cabe señalar que el proyecto denominado bordo de protección y conducción de tubería de aguas residuales “Arroyo Los Izotes”, promovido por inmobiliaria San Pancho, S. de R.L. de C.V., cuenta con una autorización en materia de impacto ambiental, otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Dicha autorización es para la construcción, en una superficie de 1, 590.24 m2 , de un bordo de protección sobre la zona norte del arroyo “Los Izotes” colindante con un predio de propiedad privada.

Por lo anterior, la PROFEPA realizó visita de inspección para verificar términos y condicionales del resolutivo en materia de impacto ambiental, el pasado 07 de enero de 2015, donde se constató el incumplimiento a la autorización otorgada por la SEMARNAT. Inspectores federales de esta dependencia observaron que la citada empresa alteró en forma perjudicial la sección hidráulica, ya que realizó la obstrucción de un brazo de depósito de agua que se forma con el arroyo Los Izotes y las mareas, con una longitud aproximada de 34 metros, por 4 metros de ancho y una altura aproximada de 3 metros.

Por ello, la PROFEPA verificó la existencia de desplante en una zona aproximada de 136 metros cuadrados, razón por la cual se estableció como medida de seguridad la Clausura Total Temporal por las obras y actividades realizadas. En ese sentido, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente emitió un acuerdo de emplazamiento en contra de la empresa titular del proyecto, en el que se le ordena previo a la suspensión de la medida de seguridad citada, el cumplimiento de medidas de urgente aplicación, las cuales consisten en ejecutar las obras y actividades que resulten necesarias y conducentes para garantizar la interconexión y flujo hidrológico, en un plazo máximo de 10 días a partir del cuatro de febrero de 2015.

Atentos a ello, y en seguimiento a las instrucciones del C. Procurador Federal de Protección al Ambiente, personal de la Subprocuraduría de Recursos Naturales, en coordinación con personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, realizaron un recorrido para constatar el cumplimiento de la medida de seguridad ordenada, así como para atender las peticiones de la comunidad en donde se encuentra el proyecto en comento; se constató que no se realizan obras.

Asimismo, se atendió a líderes comunitarios y representantes de organizaciones ambientales como Alianza Jaguar y ALIANZA de la Costa Verde; también se realizó al final del recorrido una reunión informativa con 250 personas de la comunidad de San Pancho, del municipio de Bahía de Banderas, para dar a conocer las acciones realizadas por esta Procuraduría.

Además, derivado del recorrido realizado, se ordenará por parte de la Delegación, en el estado, la reposición de sellos de clausura que fueron sustraídos desde su colocación.