José Gómez despide a asesor de edil, porque le pidieron claridad en el dinero público

· Hay un asunto sumamente grave, las cuentas del cierre del ejercicio fiscal 2014 no cuadran, dijo el regidor, Ismael Duñalds. Cuando entró en detalles, el alcalde, José Gómez se enojó y corrió al asesor del edil, que está en nómina del Ayuntamiento acusándolo de obedecer al PRD, de trabajar para su partido y mal asesorar al regidor de manera mezquina y equivoca, se trata del abogado, Enrique Téllez, quién por cierto es asesor jurídico no contable

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

En Sesión de Cabildo que se celebró este sábado 28 de febrero 20145, donde dentro del orden del día se presentaría, como único punto, el avance o acumulado del cuarto trimestre del gasto presupuestal 2014, el regidor Ismael Duñalds, hizo observaciones que enojaron visiblemente al alcalde, José Gómez Pérez, quién en vez de responder se fue contra el asesor jurídico del regidor, a quién lo tachó de ser mezquino y mal asesorar al regidor, además de ser perredista y trabajar para su partido, por lo que sería dado de baja de la nómina del IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas.

Los comentarios del regidor Ismael Duñalds fueron en referencia al avance o acumulado del gasto presupuestal del 2014, mismo que se pretendía pasara a Comisión sin comentario alguno por parte de los regidores, sino hasta que esta comisión lo analizara y les diera a conocer su dictamen. El regidor Ismael Duñalds, en su intervención aclaró que ellos también, aun que no formaran parte de esa comisión de Hacienda y Cuenta Pública, tenían responsabilidad por lo que solicitó la presencia del Tesorero para que respondiera a dudas que él tenía sobre el informe de los acumulados que por escrito se les entregó a cada uno de los regidores.

Solicitó el edil más claridad sobre los datos, porque por ejemplo de las cuentas de deudores diversos donde les informan que en el último trimestre del 2014, que ya le compete a esta administración, de 10 millones que se debían en el tercer trimestre, se incrementó a 12 millones 725 mil y lo que pidió el edil al tesorero municipal era saber quiénes son los que deben y de qué le deben al Ayuntamiento.

También quiso saber sobre la cuenta de proveedores que de 47 millones al tercer trimestre que se debían, se incrementó en el último trimestre ya de esta administración a 132 millones y también el regidor, quiso saber a quienes se les deben y de qué para saber si hay justificación de dichas deudas porque en el documento que se les entregó solo se señalan montos, pero no dicen a quién, de qué y cómo, por lo que consideró que esa información debían de conocerla los regidores para estar en condiciones de avalar este tipo de ejercicios que se están realizando.

También pidió transparencia sobre el rubro de retenciones y contribuciones por pagar en corto plazo porque se seguía observando un incremento pasando de 113 millones a 122 millones 725 mil 661 pesos para el pago del SAT, IMSS, ZOFEMAT, UAN, pero no se sabe cuánto se le debe a cada uno de ellos y es que, dijo el regidor, ya se hicieron acuerdos para préstamos con el Gobierno de Estado y se desconoce si dichos pagos se hicieron porque esta cuenta en vez de disminuir, aumentó.

Pero lo que más enojo a José Gómez, fue la aseveración que hizo el regidor, Ismael Duñalds sobre el porcentaje de gasto corriente que para el 2014 fue del el 90 por ciento con cero pesos en inversión pública, una situación grave, consideró en referencia a los documentos que se les entregó donde establece que de 526 millones 296 mil 495 pesos que se ejercieron, 470 millones 272 mil 760 pesos fue para gasto corriente. Luego el regidor quiso saber porque en el cuatro trimestre que ya le corresponde a esta administración, se incrementó la cuenta de proveedores a 47 millones y quiso saber el origen.

Asimismo, el regidor Ismael Duñalds, comentó que en el 2014, según la documentación que se le entregó, se ejerció en sueldos de personal de carácter transitorio 56 millones 325 mil 082 pesos y en el personal de confianza 53 millones 186 mil 260 pesos y en el personal de base, en los sindicalizados, fueron 29 mil 379 pesos «Ahí nomas calcúlenle, muchos aviadores seguramente, no creo que sea otra situación que justifique esos montos, o de lo contrario pues yo quisiera echarme un clavado a los expedientes, con dos tres que saque nada más, al azar y seguramente me daría cuenta de que lo que digo es verdad» dijo el regidor y pidió que el tesorero le respondiera, pero al final de la intervención del regidor, quien le respondió fue José Gómez, visiblemente enojado y como acotamos líneas arriba, remató contra el asesor jurídico del regidor, Enrique Téllez, a quién acuso de servir al PRD, de estar trabajando para su partido por lo que le daría de baja de la nómina municipal porque su trabajo era mezquino y mal asesoraba al regidor.

Pero siguiendo con las observaciones del regidor Duñalds, mencionó que “Está la partida 2600 de combustibles y aditivos, que se presupuestó con un monto por debajo de los 10 millones de pesos y se gastaron 50 millones 129 mil 437 pesos en el 2014, equivale a 140 mil pesos diarios de combustible. Como lo pueden justificar eso si ni obras hubo” dijo el regidor tras agregar “pero bueno ahí está ese gasto que debe de servir de reflexión para todos”.

Luego comentó “Por ejemplo se habló mucho que la justificación de este edificio (presidencia municipal) eran los costos de arrendamiento y bueno, pues aquí nos dice todo lo contrario; en el año 2014 se gastaron 3 millones 612 mil pesos que mensualmente, en promedio, equivale a 300 mil pesos y es algo que ellos mismos nos están diciendo y está documentado.

Entonces hablaban de que pagar un millón 700 y tantos mil pesos mensuales, estaba justificado con una renta que traía de gasto en todo el municipio que justificaba esta acción. Yo aquí con los mismos documentos que estoy recibiendo, yo quiero aclararle aquí a les medios de comunicación que no es lo que muchos de los medios dijeron que era la justificación, entonces creo que con esto pues queda claro que no era un gasto que afectara las finanzas como se decía para asumir esta obra que bueno no es más que de cartón. Así es de que compañeros, compañeras, aquí hay cuestiones que me llamaron mucho la atención, son muchas, les voy a decir unas cuantas”

Por ejemplo, dijo “En arrendamientos de maquinaria 21 millones 987 mil 037 pesos, prácticamente 22 millones de pesos en el 2014 de arrendamiento de maquinaria, ¡por Dios! Si están diciendo que hay cero inversiones públicas ¿Qué hicieron? Porque ni las calles las emparejaron, digo es un monto realmente trascendental, fuera de sí. Hay montos de compensaciones, una serie de situaciones aquí que bueno pues, yo ante todo y más que la situación de los montos tan elevados que en algunos rubros no nos cuadran, yo creo que lo idóneo y lo que pediría aquí a este Cabildo señor presidente, pues nos hicieran transparente la justificación de todos estos montos, que salga para que todos conozcamos de qué manera se aplicaron, con quién, a dónde, creo que esa es la parte que debiéramos conocer y debiéramos reflexionar en el sentido de aportarle para que no esté pasando lo que hoy estamos viviendo en un municipio con tantos recursos y formas de vivir para darle una mejor atención a todos los ciudadanos” concluyó.

“Tengo muchas ganas de contestar” dijo el alcalde, José Gómez, luego de escuchar atentamente al regidor, Ismael Duñalds “Ira regidor (sic) yo creo que te has salido bastante del tema pero al final regresas al punto. Hablas de aviadores, haz los señalamientos con nombre y apellido, porque además yo he sido cuidadoso en ese sentido y lo quiero seguir haciendo; transparente y con honestidad. Y también es cierto que inclusive no necesitan ser aviadores, pero simplemente tenemos trabajadores o asesores y bien pagados, pero mal asesoran y créeme que ahí estaré poniendo el señalamiento a quienes de alguna manera obedezcan a intereses partidistas y políticos y más en estos tiempos».

«Créeme que vamos a dar de baja a todos esos asesores que obedezcan a partidos políticos y que de alguna otra manera lo único que hacen es asesorar de manera mezquina y equívoca, les vamos a dar de baja, se los brindo” dijo José Gómez con ínfulas de poder, luego el regidor Duñalds, le dijo “hay que decir nombres” y el alcalde dijo “Téllez, Téllez, porque está muy bien pagado y sin embargo, es tu asesor, nadie tiene asesor, se asesoran con el departamento jurídico y el señor siempre está viendo el tema perredista siendo claros verdad, así como yo estoy diciendo nombres, te pido que lo hagas, si no, es más de los mismo” señaló.

Ismael Duñalds intentó preguntarle –pero cómo quieres que…- y el alcalde lo interrumpió en tono de molestia “permíteme, estoy hablando” –está bien presidente, no te enojes, no grites, aquí no es para gritar, estamos platicando, no te enojes- “el que se enojó fue usted” respondió el alcalde, luego el regidor le reiteró –no, no te enojes, aquí va a haber mucha plática- y el alcalde le dijo “el payaso deja de ser payaso mientras se le ríe la gracia y no hay tiempos de estar riendo gracia” –órale no pues entonces nos vamos a quedar callados- dijo el regidor “me permite hablar, porque yo tenía el uso de la voz, nunca lo interrumpí cuando usted la tuvo” reviró el alcalde, –Está bien, disculpa presidente- dijo el regidor y el alcalde continuo.

Finalmente, el alcalde pidió al regidor que las observaciones que tuviera las hiciera llegar a la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública. En seguida el presidente municipal trató de justificar la información que hiciera el regidor en relación al gasto corriente del 2014 que alcanzó casi el 90 por ciento.

Sin embargo, cada municipio de Nayarit que mencionó José Gómez, el porcentaje de gasto corriente no rebasó el 75 por ciento el más y el menor fue de 60 por ciento, con estos datos le dijo al regidor “entonces creo que tienes información equivocada, es mal informar a la sociedad, es hacer comparsa con los medios de comunicación que no informan, desinforman, los hay, los hay, los hay, como medios de comunicación que informan y otros medios de comunicación que publicitan la publicidad que se les compra y este gobierno no compra imagen, la construye, compra espacios para promocionar lo que debemos por obligación promocionar, nuestro quehacer del día a día” así respondió José Gómez a las solicitudes y cuestionamientos del regidor, Ismael Duñalds Ventura, en relación a la presentación del avance o acumulado de cuatro trimestre de la Cuenta Pública de Bahía de Banderas 2014, que por cierto no se presentó en Cabildo, el tesorero no fue llamado a explicar a los regidores sobre esta cuenta.