Oromapas ignora al pueblo de San Pancho y continúa contaminando la Laguna

* El gobierno de José Gómez le propuso al pueblo de San Pancho conectar la planta de tratamiento ya obsoleta con la nueva a través de la calle principal, pero esta obra debe empezar ya, fue la consigna. Los pobladores lo aceptan, pero después de Semana Santa

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

En menudo lío están metidos los pobladores de San Pancho luego de que se opusieron a que la planta de tratamiento del OROMAPAS que está contaminando la laguna costera de esta comunidad, se conectara a la nueva planta de tratamiento que construyó el CEA hace poco más de dos años.

Y es que a través de un muro de contención que una empresa particular construyó para proteger su propiedad en zona federal con autorización de la CONAGUA, permiso que fue cuestionado por los pobladores y por ello la obra fue clausurada hace algunas semanas, se pretendía pasar por ahí la tubería de conexión.

Sin embargo, la Laguna cada día está más contaminada y la propuesta para resolver el problema por parte del gobierno de José Gómez, los puso entre la espada y la pared “es una manera de presionarnos para que aceptemos que la conexión se haga por el muro de contención” comentó un habitante.

Precisamente la tarde de este lunes 9 de marzo 2015, el comité de acción ciudadana de San Pancho a petición de quienes están interesados en resolver este grave problema de contaminación de aguas negras de la Laguna, convocó a la población a una reunión para tratar este tema y el de la regulación del tráfico vehicular que para Semana Santa se pone de los mil demonios, según reportan los comerciantes.

La propuesta del gobierno municipal a través del OROMAPAS es que la tubería para conectar la nueva planta de tratamiento se lleve a cabo por la calles de acceso principal al San pancho y otras calles secundarias, pero esta obra, les dijeron, debe de iniciar ya, antes de que llegue en temporal de lluvias. La propuesta puso inquietó a los comerciantes dado que el periodo vacacional de la Semana Santa prácticamente ya está aquí y esa obra mermaría significativamente la derrama económica que se espera para estas fecha.

Entrevistado uno de los habitantes, comentó que están de acuerdo en que dicha tubería pase por pueblo, pero lo que no aceptan es que la obra se lleve a cabo durante este periodo vacacional, sin embrago, comentó “creemos que nos están presionando para que aceptemos que la planta se conecte a través de ese muro y es precisamente sobre ese tema lo que vamos a tratar en esta reunión y ahí se decidirá si se hace la obra ya o para después de Semana Santa” señaló.