* «El miedo no anda en burro», comentó un vecino mientras observaba maquinaria limpiando el canal de el arroyo El Contentillo en el fraccionamiento Los Portales.
Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv
«El miedo no anda en burro», comentó un vecino mientras observaba maquinaria limpiando el canal de el arroyo El Contentillo en el fraccionamiento Los Portales.
Después de lo que aconteció todavía hace unas horas en los márgenes del río Ameca en ambos lados, tanto en Bahia de Banderas, Nayarit, como de Puerto Vallarta, Jalisco, aquí ha comenzado una tarea de ardua limpieza. No es para menos, que luego de los estragos en varios poblados durante todo este martes, se quiera haya contingencias en este punto crítico.
La mañana de este miércoles, desde el inicio de la avenida México rumbo a la agencia municipal de Mojoneras, justo en el primer puente vehicular que conduce a la unidad municipal administrativa, UMA, se observó que en calle Constitución Portales de dicho fraccionamiento, había maquinaria pesada realizando las tareas de limpieza y desazolve.
Cuando se trata de una serie de trabajos constantes y permanentes de la autoridad. Hoy fue girada la instrucción de llevar a cabo una serie de recorridos por puntos considerados conflictivos que atender, como preámbulo todavía lejano, pero cierto de la temporada de lluvias.
Un enorme trailer que transportaba maquinaria, se estacionó en esa vialidad comenzaron las labores de descarga del equipo y a trabajar sobre el canal. El cual a esa hora de la mañana, todavía lucia con demasiada basura y maleza crecida, lo que dificulta la fluidez del agua de lluvia.
Cabe destacar que hasta hace pocos meses, en esta zona de Portales y al menos tres colonias más, ya no se registran peligrosas crecidas del afluente ni tampoco inundaciones que provocaban en antaño, cuantiosas pérdidas materiales.
Sin embargo, hoy en día ante cualquier precipitación fuerte y que en chequeo constante el volumen de agua rebase los 30 centímetros se activan los protocolos de prevención.
Esta mañana ya comenzaron a limpiar el canal en el arroyo El Contentillo, a la altura de Portales, para evitar cualquier tipo de contingencia que pudiera presentarse, similar con sus propias dimensiones, a lo ocurrido ayer en el río Ameca.