* Lo de siempre, pésimas instalaciones eléctricas con riesgo de accidente y nula inspección de autoridades encargadas del ramo.
Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv
En el mercado de artesanías instalado en el estacionamiento de las tiendas Walmart y SAMS, hay un grave riesgo debido a pésimas instalaciones eléctricas. Existe un grave riesgo de accidente ante una nula inspección de las autoridades encargadas del ramo.
Este mercado ampliamente promocionado desde hace varias semanas, se ubica en la parte central del estacionamiento, luce tapado con una vieja y dañada estructura, en el frente hacia la avenida de ingreso, Francisco Medina, se localiza la parte toral de las instalaciones eléctricas en deficiente situación.
Una sola toma para varios contactos y enchufes con cables, en reiteradas situaciones la propia autoridad municipal y estatal de protección civil, ha informado que no pueden saturarse las conexiones.
Se puede producir un grave incendio con tan solo una chispa o de corto circuito. Por lo que se sabe no ha habido una real inspección de la autoridad para supervisar estas conexiones.
Por norma internacional, existen puntos que deben considerarse para evitar incendios o graves contingencias, derivado de deficientes instalaciones eléctricas.
Por ello, la propia autoridad municipal y estatal de protección civil, emite recomendaciones previo a temporada de vacaciones:
Revise que la instalación eléctrica de la casa o negocio esté en óptimo estado para que las conexiones sean seguras.
Nunca oculte cables por debajo de las alfombras o los muebles. Si se deterioran o calientan excesivamente, pueden provocar un incendio.
Cada aparato eléctrico debe contar con su enchufe. Las extensiones triples o multitomas no son seguras.
Use productos certificados, que se encuentren avalados por el RETIE (Reglamento de Instalaciones Eléctricas).
Consulte siempre a un experto para hacer arreglos o mantenimientos eléctricos.
La conexión de los conductores eléctricos a los terminales de los tomacorrientes y clavijas debe ser segura para evitar recalentamientos.
Evite el contacto con los empalmes entre cables unidos con cintas, en cuyos nudos se concentran puntos calientes.
No desenchufe un equipo eléctrico tirando del cable.