· Familias completas, jóvenes, turistas, artistas. Mucho ostión y comida disfrutaron casi todos los asistentes al Festival del Ostión que año con año se celebra en Bucerías, Bahía de Banderas, Nayarit.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
En una gran fiesta popular se ha convertido el Festival del Ostión de Bucerías 2015 que en esta ocasión celebra su XV edición. La playa El Punto de esta comunidad donde cada año se lleva a cabo este evento, lució repleta de familias completas, jóvenes y turistas que les encanta nuestras costumbres y tradiciones como la que instauraron los buzos que se dedican a la extracción del ostión hace 15 años cuando un grupo de profesores de aquella época, en el afán de convivir con ellos y sus familias, les propusieron “ustedes ponen los ostiones y nosotros la cerveza y la comida”, así inició esta costumbre que ahora es una tradición.
Un extenso e intenso programa se desarrolló este domingo 12 de abril 2015, como culminación de la faena de los ostioneros que durante 15 días en este periodo vacacional explotan el banco de ostión de esta playa para su venta diaria. Dos eventos se llevan a cabo y que llaman mucho la atención, el primero que ya es una tradición, el certamen para elegir la Reina del Festival del Ostión Bucerías 2015, que en esta ocasión, por aplausos del público, lo ganó la señorita, Diana Lizeth Guerrero y el concurso del Ostión Más Grande, en el cual participan los ostioneros que se registran.
Además, el comité organizador, encabezado por Modesto Barraza, Luis Balcázar, la Lija y David Elizondo, entregó reconocimientos a los restauranteros que durante todo el año compran el producto a los ostioneros y con ello aseguran su venta y la manutención de sus familias. Asimismo, los asistentes, aparte de la degustación gratuita de ostiones, ceviche y pescado frito, disfrutaron también de un amplio repertorio de artistas y bandas de música, por lo que la fiesta se prolongó hasta pasadas las diez de la noche en un ambiente de alegría y grata convivencia.
Por ahí vimos entre toda la gente a ex presidentes municipales, como Crescenciano Flores, Ramón Cervantes y Luis Carlos Tapia, conviviendo de manera amena con todo mundo. También estuvo presente el alcalde, José Gómez, a quién le tocó coronar a la Reina del Festival del Ostión Bucerías 2015, Diana Guerrero. Asimismo, se contó con la presencia del comité de la Asociación de Mujeres Unidas por Bahía de Banderas, encabezadas, por Marielsa Izurieta Valeri.
El evento inicio desde las once de la mañana, para las cuatro de la tarde, el ambiente estaba en todo su apogeo, lleno de algarabía. Hasta esa hora este medio de comunicación estuvo presente.