* Al menos en la Sección 0090 de Mezcales, los capacitadores del INE quedaron muy mal, solo entregaron paquete electoral a los ciudadanos que fungieron como presidente de casilla sin haber recibido capacitación, los secretarios y escrutadores fueron ciudadanos voluntarios que estaban haciendo fila para votar. Muchas casillas abrieron tarde por estos motivos.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Parece ser que el abstencionismo ganó de calle en Bahía de Banderas. Durante todo el día hubo poca afluencia a las casillas a ello se aunó la desorganización por parte el INE que ni cumplió con la capacitación a los funcionarios de casillas, como fue el caso de la sesión 0090 de Mezcales, donde según se informó los presidentes de casilla recibieron un día antes el paquete electoral pero no sabían que hacer con él porque ni idea tenían dado que no recibieron capacitación, es por ello que en estas casillas la votación inició tarde, ya casi a las 9 de la mañana gracias a ciudadanos que estaban haciendo fila para votar y que de manera voluntaria aceptaron participar como secretarios y escrutadores.
En esta misma Sección 0090, pero de Valle Dorado, la situación fue contraria, ahí los funcionarios de casilla si recibieron capacitación y el inició de la votación se dio en tiempo y forma, según señalaron los propios funcionarios entrevistados al respecto. Por otra parte, representantes generales tanto del PRD como del PAN, lamentaron que el INE con todo el recurso económico que se le asignó haya incumplido con la capacitación de funcionarios de casillas. Cabe mencionar que los crayones de la tinta indeleble que serviría para cruzar el logotipo de los partidos a votar, presentó fallas por lo que algunos funcionarios escrutadores tuvieron que abrir el frasco para poder aplicar la tinta en el dedo pulgar del votante.
En este sentido, aunque se esperaba abstencionismo, falta de interés para salir a votar, se mostró claramente en los resultados de una de las casillas de la Sección 0090 de Mezcales, donde había 759 boletas y solo votaron 176 ciudadanos, si esta fue la tendencia, el resultado fue devastador en esta elección para la diputación federal, o sea, los candidatos no lograron sacar a la gente a votar.