· Fue el regidor, Xavier Esparza, quién solicitó se pospusiera el punto de acuerdo de solicitud de revocación de acuerdo de la Firma de Convenio de pago con HSBC por la cantidad de 52 millones de pesos hasta que se les entregara la información al respecto que se solicitó por escrito a las dependencias municipales correspondientes.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
El orden del Día de la Sesión de Cabildo Extraordinaria que se celebró este 10 de junio 2015 por la noche, donde se analizaría, como único punto a tratar, la solicitud de revocación del acuerdo de Cabildo que autorizó al alcalde, síndico y secretario, firmar con HSBC convenio de pago de adeudo por la cantidad de 52 millones de pesos, no fue aprobada por parte de 8 regidores, entre ellos, el voto de la Síndico Municipal, Mónica Saldaña.
La propuesta de posponer el punto para otra Sesión de Cabildo Ordinaria, so pena de contar con la información solicitada, salió de parte del regidor, Xavier Esparza García, quién argumentó que no se les había dado respuesta a la solicitud de información que con fecha 8 de junio 2015 mediante escrito, se hizo a las direcciones municipales correspondientes, motivo por el cual estaban impedidos para analizar el punto y en su caso aprobar o desaprobar la revocación del acuerdo que en su momento, solicitó el regidor, Ismael Duñalds, quién consideró que dicho convenio era ilegal, no procedente por presentar irregularidades en el sustento jurídico.
La reacción del alcalde, José Gómez, no se hizo esperar, visiblemente molesto, echó en cara al regidor Esparza, que no era congruente, dado que él junto con otros regidores ya había aprobado dicho acuerdo por lo que quedaba en evidencia que se presenta a las sesiones de Cabildo sin estar preparado, sin argumentos y que solo va a Cabildo a levantar la mano.
Por su parte, el regidor, Hermes Ortega, secundó al regidor, Esparza García. Hermes Ortega, de entrada respaldó la propuesta del regidor, Esparza García, luego reconoció que efectivamente habían votado a favor de dicho acuerdo sin haber tenido en sus manos la información pertinente, lo cual dijo “lamentablemente votamos a favor sin tener la documentación correspondiente, ya la solicitamos el pasado día 8 de junio por escrito y hasta este momento no se nos ha entregado. Se nos convocó a esta Sesión el día 9, pero el día 8 nosotros metimos esa solicitud y al día de hoy no se nos ha dado respuesta, por esa razón apoyo la propuesta de mi compañero regidor” sostuvo.
Luego se armó una discusión entre el alcalde y la síndico donde salieron a relucir temas de gran interés, por lo que, será tratado en otra nota informativa. Finalmente, la aprobación del orden del día se sometió a votación y el resultado fue de 8 votos a favor, incluido el de la síndico municipal, Mónica Saldaña, de no aprobar el orden del día y posponer el punto de acuerdo a otra sesión de cabildo ordinaria y 7 votos en contra, entre ellos el del alcalde, José Gómez y el regidor, Ismael Duñalds.