* El puerto en Vallarta cerrará cualquier actividad a la navegación este martes en punto de las 8 de la mañana, se suspenderán viajes a la isla Marietas y playas al sur principalmente.
Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv
Si las condiciones meteorológicas no cambian de última hora el fenómeno Carlos en el pacifico mexicano, pasará frente a las costas de Bahia de Banderas en un momento álgido, pero no habría mayores problemas de contingencia por lluvias, aunque se esperarían precipitaciones de 117 milímetros cúbicos como las de El Coapinole esta madrugada.
Este momento álgido seria a las 5 de la mañana del día 17 de junio del presente. Así lo dieron a conocer autoridades integrantes del comité científico municipal, quienes sesionaron esta mañana en las instalaciones del cuerpo de bomberos.
Carlos es tormenta tropical y está rayando por muy poco para ser huracán, aunque este no ha provocado las lluvias de la madrigada de este día en Puerto Vallarta, principalmente. Sino que ha habido una integración con otros fenómenos, esto es, dos vaguadas.
Lo que se pudiera esperar para las siguientes horas es que Carlos toque tierra y se vaya desvaneciendo.
El caza huracanes de la fuerza aérea de los Estados Unidos de Norteamérica, está realizando estudios correspondientes, junto con autoridades meteorológicas de México, y es posible que esta situación pueda tener algún cambio de última hora.
Sin embargo, como resultado de este encuentro entre autoridades del ramo aquí, los integrantes quedaron de reunirse de nueva cuenta la mañana de este martes. Para dar cuenta del avance del fenómeno esperando que la parte final del núcleo de Carlos, pase justo frente a la Bahía de Banderas.
Lo más fuerte ya habría pasado, aunque no se descartan mas cambios en el viraje dada la dimensión del fenómeno Carlos. A esta reunión asistieron ente otros, el comandante de la unidad municipal de proteccion civil, Sergio Ramírez, el comandante de la unidad estatal de protección civil, José Trinidad López Rivas, y el meteorólogo, Victor Cornejo, además de autoridades del ejército mexicano, la naval y puertos mexicanos.
La capitanía de puertos, informó en esta misma reunión que cualquier actividad de navegación estará cerrada a partir de este martes en punto de las 8 de la mañana. Se suspenden viajes a las islas Marietas, a las playas del Sur, actividades pesqueras y deportivas en mar.
Todo lo anterior hasta nuevo aviso, según se desprendió en la parte final de este encuentro.