Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv
Basura, muebles y restos de madera, en ríos y arroyos, provocaron también inundaciones tras la torrencial lluvia de esta madrugada en Puerto Vallarta, revelaron autoridades de protección civil. No es tanto la basura, sino que en estos canales principalmente en el Contentillo, el cual se desbordó esta mañana, personal de rescate encontró pedazos de madera, de muebles sin uso y todo tipo de madera, los cuales causaron un tapón del cauce natural del agua en diversos puntos del municipio.
Desde las primeras horas cuando habían transcurrido la lluvia, hubo vecinos de diversas colonias, quienes dieron a conocer que de los arroyos salían desprendidos por la fuerza del agua, varios trozos de madera.
Los canales de transporte del agua en la zona de El Rastro, cerca de la unidad municipal administrativa, UMA, casi fueron rebasados por la cantidad de agua que se presentó. De ahí, que cuando llegaron elementos de proteccion civil municipal y del cuerpo de bomberos, lo primero que encontraron fueron este tipo de material.
Acción que se viene presentando desde hace varios temporales de agua, en el municipio de Puerto Vallarta. De acuerdo con el titular de proteccion civil municipal, Sergio Ramírez, la gente no ha entendido a cabalidad su responsabilidad también para evitar tirar en arroyos cualquier tipo de material, así como la basura misma.
En tanto que el titular de proteccion civil en el estado, José Trinidad López Rivas, manifestó que existe un fenómeno que se presenta en varios municipios. Cuando gobiernos municipales y ciudadanos, se echan la bolita en torno a la responsabilidad de la basura.
La ciudadanía culpa a los gobiernos que estos son deficientes en la recolección de basura y los tiempos para el desazolve de cuentas, arroyos y ríos. Mientras que el gobierno, culpa muchas veces a ciudadanos porque no saca la basura en tiempo y en los horarios establecidos.
Además que la basura la dejan en bolsas frágiles, cuando lo ideal es mantenerla afuera de las casas en materiales de plástico sólidos y resistentes.