* A las 11:45 de la noche del lunes 29 de junio 2015, Yolanda María, ingreso a los separos de la cárcel municipal acusada por lesionar a su pareja sentimental, fue puesta a disposición del MP, pero alrededor de las 4 de la mañana la encontraron sin vida, colgada del cuello pendiendo de un barrote de la puerta de su celda
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
A muy temprana hora de este martes 30 de junio 2015, arribó a la cárcel municipal de Bahía de Banderas una carroza, lo que generó inquietud en las redes sociales. Más tarde, casi a las 15 horas, la directora de Seguridad Pública, licenciada, Briana Guzmán, convocó a rueda de prensa donde dio a conocer que en la madrugada de este día, una de las internas se había quitado la vida por asfixia luego de que decidió amarrase al cuello una tela y colgarse de uno de los barrotes de su celda.
Se trata de quien en vida llevó el nombre de Yolanda María Rodríguez, de 52 años de edad con domicilio en la comunidad de Sayulita. Según informó la funcionaria municipal, la señora Yolanda fue detenida la noche anterior, alrededor y llevada a la cárcel municipal a donde arribó alrededor de 11 de la noche con 45 minutos y puesta a disposición del Ministerio Público como responsable de haber lesionado a su pareja sentimental, mismo que fue internado en el Hospital San pancho.
Sobre cómo y en qué momento ocurrió el deceso de la señora Yolanda, explicó que ella fue recluida en la celda para mujeres y ahí se quitó la vida por asfixia con una prenda que se utiliza como cortina que las separa de otras internas para mayor privacidad, pero en esta ocasión, dicha celda estaba ocupada solo por Yolanda, colgándose del cuello con esa prenda de los barrotes de dicha celda. Según el parte de los rondines de vigilancia, que se llevan a cabo cada dos horas, el suicidio ocurrió entre las dos y cuatro de la mañana que fue cuando se descubrió el cuerpo ya sin vida.
De inmediato se dio parte a Protección Civil quienes determinaron que Yolanda ya no contaba con signos vitales. Posteriormente se dio informe a todas las autoridades correspondientes de la Fiscalía para que se tomara fe de los hechos. Se le cuestionó si la señora Yolanda habría recibido atención psicológica, la funcionaria explicó que si se cuenta con atención psicológica, sin embargo, por la hora en que llegó y por la conducta que presentaba, puesto que se le vio tranquila, se consideró no era necesario.
Mientras tanto, su pareja sentimental de nombre, Jesús Cruz Flores, fue dado de alta por la mañana dado que la lesión que le profirió su pareja no había sido de gravedad, por lo que de inmediato se dirigió a cárcel a donde iba con la intención, según trascendió, de retirar los cargos contra su pareja, sin embargo, fue recibido con la trágica noticia.
De manera extraoficial, se supo que ambas personas estaban bebiendo bebidas embriagantes en su domicilio en la comunidad de Sayulita y en un momento dado, hubo una pelea entre ellos fue cuando Yolanda con un arma punzo cortante lo lesionó en su pecho motivo por el cual se llamó a protección civil y a la policía municipal.
Cabe mencionar que Jesús trató de evitar que su pareja fuera a la cárcel por lo que ante los policías municipales les hizo saber que él se había hecho la herida, sin embargo, Yolanda les dijo a los policías que ella había sido por ello fue detenida y llevada a la cárcel y puesta a disposición del Ministerio Público de Bucerías.