Incendio no fue provocado, fue accidente por salvar la vida de caballos

* Miente inspector, Mauricio Regalado del DUyE en su acta circunstanciada de los hechos, señala, Arturo Corona, supuesto responsable del incendio, que intentó proteger a sus yeguas y caballos del ataque de un enjambre de abejas, trató de espantarlas con humo de cartera de huevo prendida. Los animales recibieron innumerables piquetes de abejas y fue él mismo quien llamó a las autoridades cuando inició el incendio que fue accidental.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

La mañana de este miércoles 1 de julio 2015, alrededor de las 9:30 horas, se registró un incendio dentro de lote baldío donde había acumulación de llantas usadas mismas que quedaran hechas cenizas, esto a un costado de la zona comercial El Faro antes de llegar al crucero del Tondoroque. La causa del siniestro fue la propagación del fuego luego de que la hojarasca empezó aprenderse cuando le cayeron pedazos de carpeta de huevo prendidos que fueron utilizadas por el propietario del Rancho El Patrón, Arturo Corona, para proteger a sus caballos y yeguas del ataque de un enjambre de abejas.

Según refiere, Arturo Corona, en ningún momento él tuvo la intensión de provocar el incendio, según refirió, él se percató que sus animales se empezaron a mover de manera extraña y cuando fue a ver qué pasaba observó que un enjambre de abejas los estaban atacando, entonces, lo que hizo fue ponerse camisa de manga larga y cubrirse el cuello y luego proveerse de carpetas de huevo las cuales prendió para con el humo poderlas espantar con el fin de acercarse a sus animales y soltarlos.

“Mis animales no podía escapar, estaban amarados con soga de seda. Una de ellas logró romper la soga, la otra no, estaba más cerca del enjambre, entonces pegue de gritos a mi esposa para que me trajera carpetas de huevo, camisas de manga larga, gasolina y cerillos para prenderlas y poder acercarme a desatar mi animal y salvarle la vida. Ya yo medio seguro, con camisa de manga larga, camisa en la cabeza, empecé tirar humo por todos lados para dejaran a mi yegua que ya llevaba unos 200 piquetes de abeja, ya la había tumbado las abejas»

«Entones pensé que no podría llegar a tiempo, pero cuando me miró se levantó y con la carteras de huevo, empezó a reparar y no se dejaba llagar a trozarle la soga, entonces decidí arrimarme al troncón de donde estaba amarrada cerca del enjambre, me llené de abejas, pero con la misma lumbre y la gasolina empecé a quemarlas y logre llegar gracias a Dios, tiré machetazos, como se puede ver ahí, hasta que logré romper la soga, pero para entonces las carteras de huevo ya había caído a las hojas secas del mango y así inició el incendio, por lo que inmediatamente llamé a las autoridades al 066 y ellos se comunicaron a Bomberos y me comunique directamente a la policía cuando el lienzo ya había agarrado fuego” narró Arturo.

Después de los bomberos, llegó el inspector de DUyE, de nombre, Mauricio Reglado, “Tomó fotos a mis animales y le di exactamente esta información, la cual, no la consideró, no sé porqué. Luego se fue hacia los bomberos, platicó con ellos y se fue. Más tarde me dejaron un oficio, yo no estaba en el rancho y en ese oficio (Acta circunstanciada) esa misma persona puso que yo había aceptado ser el “autor intelectual del incendio” o sea, como si yo lo hice a propósito y eso es mentira, luego pone además que yo me negué a firmar el documento y que me reservaba mi derecho al uso de la palabra, cuando dicho documento me lo dejaron dentro de mi propiedad en la tierra con una piedra encima, así estaba cuando llegue a mi rancho y yo nunca me negué a decir lo que había pasado, se lo dije cuando llego en el momento en que estaban los bomberos apagando el fuego” dijo de manera molesta porque el funcionario en un documento oficial estaba falseando los hechos.

Ante esta situación, comentó que asistiría a la cita que le estaban indicando, pues le pidieron presentarse dentro de los tres días hábiles a partir del siniestro. Creo, dijo, que se debe llevar a cabo una investigación seria de lo que ocurrió “Lo único que yo sé es que actué para salvar la vida de mis animales y el acumulamiento de esas llantas en ese predio, pues también habrá que ver porque están en esa zona, que me supongo debe estar prohibido”, concluyó.