* En el programa Recorre Vallarta, lo virtual ofrece demasiados atractivos en movilidad, pero en la realidad, nada que ofrecer con el sistema de transporte urbano, opinan usuarios
Por Mauricio Lira Camacho
Meridiano Puerto Vallarta
El sistema de transporte urbano en el centro de Puerto Vallarta es pésimo.
Data en su operación desde hace varias décadas y pese al crecimiento del destino y las nuevas tendencias mundiales, aquí no pasa nada.
Son los sindicatos del transporte y la central obrera, los que primero se han opuesto a cualquier tipo de modernización y orden en el sistema de los urbanos. Sin embargo, también tienen mucho que ver los gobiernos tanto el federal, como el estatal y el municipal.
No le han apostado realmente a un verdadero ordenamiento en las rutas y sobre todo, en mejorar el estado de las unidades.
Cabe destacar que en lo virtual el programa Recorre Vallarta, impulsado por la dirección de desarrollo económico, incluye una plataforma digital de consulta para la ciudadanía y turismo tanto dentro como fuera del país, que les permite consultar acerca de los servicios y prestación de turismo que hay hoy en día aquí.
El rubro de los camiones urbanos juega un papel fundamental, debido a que es la carta de presentación en el modelo de movilidad, para todos los turistas que visitan por vez primera este destino.
Sin embargo, lo virtual es una cosa y la realidad otra, según la presentación de este programa ante la sociedad, se presume que quien consulte el portal informativo, encontrará en sus servicios lo óptimo en materia de transporte.
Desde el origen, trayectoria y destino de las distintas rutas del transporte urbano hasta el complejo sistema de horario que prevalece aquí.
En la calle, la realidad es otra, los usuarios que frecuentemente usan el sistema de transporte urbano, tanto de los verdes de la alianza de transportistas, los azules de la Unión de Permisionarios, así como los del sistecozome, refieren que las unidades son obsoletas, nada que presumir.
El servicio es deficiente, los choferes carecen de amabilidad y cortesía hacia los visitantes.
No dominan tampoco el inglés y para un destino como Puerto Vallarta, es imprescindible la imagen y el servicio.
Un residente local concluye, que si estas invitando al mundo Lara que visite Puerto Vallarta, por lo menos debes tener ordenada la casa y hoy en día este destino no la tiene.