Instructor de la Academia, Absuelto; Denunciará a Policías Estatales

* Se trata de Rómulo Luna Vázquez, instructor de la academia regional en Puerto Vallarta, quien fue acusado injustamente y torturado por agentes de la policia del estado, quienes le fabricaron un delito, hoy tras dos años y medio, es absuelto de toda culpa y presenta denuncia por daño moral y económico.

Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv

Rómulo Luna Vázquez, fue detenido injustamente y torturado por policías del estado de Jalisco y tras 2 años y medio, fue declarado por la autoridad como no culpable por el delito de portar de arma de fuego. Ahora pide que por los medios de comunicación su nombre sea limpiado, pues ya se demostró su inocencia.

Actualmente su esposa y él tienen interpuesta una denuncia penal contra 5 agentes de la policía de Jalisco, quienes los privaron de su libertad en presencia de sus hijos de 4 y 5 años de edad en el 2011. Demandan por la vía penal para que les sea reparado el daño moral y económico, pues en este periodo erogó gastos por la cantidad de 400 mil pesos.

La denuncia va contra 4 policías en activo y uno que ya no pertenece a la corporación. Todos de la policía de Jalisco, a quienes conoce físicamente a la perfección pues tuvo careos frente a frente en el proceso, según se desprende de la rueda de prensa que Luna Vázquez tuvo hoy con reporteros.

El ha estado trabajando en la academia regional de policía y tránsito en Puerto Vallarta desde hace 15 años, los últimos 6 como instructor, impartiendo la materia de marco juridico. La fecha de su ilegal detención ocurrió el 28 de mayo del 2011, cuando era empleado en la academia.

Ese día de civil, acompañado de su esposa e hijos, como ciudadano observó como policía de Jalisco, golpeaban a unas personas, por lo que se puso a grabar el incidente y reportó al 066. Hecho que provocó los policías de la entidad lo detuvieran arbitrariamente, lo golpearan y torturaran.

De igual forma ese día su esposa fue privada ilegalmente de su libertad. Testigos de los hechos se comunicaron de igual forma al 066, por lo que al llegar los municipales al lugar de los hechos, hubo un altercado con los del estado.

Luna Vázquez relató que los estatales le sembraron una vieja pistola .380 sin cartuchos y le fabricaron un delito por tener un arma. Posteriormente detenido salió libre al pagar una fianza de 5 mil pesos. De ahí en adelante fue un calvario el proceso que finalmente terminó a su favor.

El juez sexto de distrito en materia de juicios penales, resolvió dar sentencia de no culpabilidad en contra de la persona de Rómulo Luna. Y a pesar de una segunda revisión a petición de la parte acusadora, el ministerio público federal, se fue al tercer tribunal, el que confirmó la sentencia de ser absuelto.

Así las cosas, con el documento en mano que lo acredita, como una persona sin culpabilidad, hoy pide a los medios de comunicación limpien su imagen.

Quiero que mis hijos, sepan que su padre es un hombre honesto e integro, ahora junto con su esposa, presenta denuncia penal contra quien responsable, por esta detención, tortura ilegales y la privación de la libertad de si esposa, contra 5 elementos de la policía de Jalisco e involucrados.