* En particular el barco Pirata, embarcación cuyos operadores llegan a presuntos acuerdos con personal de capitanía de puertos, para dejarlos salir a mar abierto con una sobre carga de más de 340 turistas.
Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv
En los muelles de Puerto Vallarta, existen «arreglos» entre Capitania de Puertos y empresas de barcos de excursión, para permitir que estas naves salgan al mar con exceso de pasaje, lo cual puede provocar una tragedia. En las últimas temporadas vacacionales, principalmente de verano, cuando Puerto Vallarta recibe la llegada de miles de visitantes, los costos de pasaje se elevan lo mismo que el de los servicios turísticos.
Para no dejar ir a los turistas y provocar pérdidas a las navieras pequeñas y medianas, capitanía de puertos llega a acuerdos económicos para que estas embarcaciones salgan sin ningún tipo de problema. El chiste de todo es que nadie pierda, exponiendo la vida de los turistas, de acuerdo con un trabajador de servicios turísticos de una empresa local, dedicada a llevar a paseantes a playas del sur de la entidad partiendo desde la zona de muelles en la administración portuaria integral, API, ha sido testigo de este tipo de acuerdos que se llevan a cabo.
Uno de los casos más recientes ocurrió hace unos días, así lo relató a este medio, con la reserva de que no se diera a conocer su nombre.
«Ayer fui al barco pirata, en donde personal de la capitanía lo retuvo por varios mimutos debido a un exceso en la transportación de pasajeros, el cupo para esa nave era de 240 personas, pero ibamos más de 320″. El relato prosigue que un tal Pérula de capitanía amenazó al capitán con parar el barco, luego llegó otro hombre de la empresa del pirata y le pidió que como podrían arreglarse para dejar salir al barco al mar y no perder dinero producto de la venta de boletos que a priori había hecho con los turistas quienes ya estaban a bordo, y nunca se dieron cuenta del incidente».
Solamente para ilustrar el dato cada que llega el Naviero Carnival – dijo -, a la embarcación le meten más de 340 turistas y así ha sido toda la temporada.
El movimiento del barco pirata comiena con el cargamento de pasajeros desde las 9 horas y sale al mar a las 10.