Denuncian Padres de Familia, Cobro de Cuotas Voluntarias en Secundaria de Aralias

* Padres de familia exponen que la condicionante en el plantel es el pago de los 500 pesos de cuota voluntaria, para que sus hijos puedn seguir estudiando.

Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv

A dos semanas de haber iniciado el ciclo escolar, en la escuela secundaria 29 de Aralias, sigue la presión para que los padres de familia paguen la famosa cuota voluntaria de 500 pesos, de lo contrario existen amenazas a padres de familia.

Así lo expresaron varios de ellos a este medio, quienes afirman es una práctica que se ha vuelto común en las últimas semanas. Relatan que entienden la reforma educativa impulsada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto a la larga será fructífera, sin embargo, hoy en día el más lastimado es el ciudadano común.

Lo anterior porque ahora la carga en el mantenimiento y compra de materiales, corre a cargo de los bolsillos de los padres de familia. Situación que se ha vuelto insostenible, declaran padres de familia, quienes explican a duras penas, varios de ellos, pueden realizar la aportación de 500 pesos.

Es la cuota básica que garantiza un lugar de los estudiantes en por lo menos este plantel educativo.

De acuerdo con afectados, la cuota es por los 500 pesos, además del pago deben llevar por alumno, por ejemplo del tercer grado turno vespertino la copia del acta de nacimiento, boleta del segundo grado escolar, Curp, 6 fotos infantiles y la credencial del instituto nacional electoral del padre o madre de familia.

De material, un paquete de papel higiénico, un litro de Fabuloso, un marcador para pizarrón de color blanco, así como 2 carpetas tamaño oficio y de manera subrayada la cantidad de dinero antes descrita.
Al final de la convocatoria aparece la leyenda de los depósitos bancarios a determinada cuenta los 500 pesos, a nombre del cliente en la sucursal a nombre de Faustino Moreno Rodríguez.

Situación que viven a diario desde este año, varios planteles educativos en el municipio de Puerto Vallarta, algo que los padres de familia no han podido contrarestar.