* Sus compañeros denunciaron los hechos que se publicaron en el Facebook y atribuyeron el abuso al rector, Omar Reynoso. Sin embargo, el rector, que estaba en la ciudad de Tepic, reprobó la acción de los policías y ofreció gestionar una beca económica al estudiante vendedor de hielitos.
Por Paty Aguilar
La irrupción al plantel educativo de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas por parte de agentes de la policía estatal de Nayarit que tenía como finalidad sacar a un estudiante que estaba vendiendo hielitos para ayudarse con sus gastos diarios, generó gran inconformidad en sus compañeros que de inmediato en el momento en que estaban ocurriendo los hechos, los denunciaron a este medio de comunicación.
Dieron a conocer que uno de los policías de la estatal preventiva de Nayarit que custodian el edifico, entró hasta una de las aulas donde un joven estudiante estaba vendiendo hielitos, que intentó llevárselo y que había llamado a una patrulla, que los compañeros ahí presentes estaban en contra de la acción del policía y lo estaban enfrentando evitando que se lo llevara, luego llegaron más policías estatales de la turística y al preguntarle por órdenes de quien estaba actuando, el policía se negó a decirlo, pero a insistencia de los estudiantes, el policía dijo que eran por órdenes de Ramón un abogado de la Universidad, motivo por el cual, argumentaron que el rector podría haberle dado la instrucción a dicho abogado.
Luego de estar discutiendo por un rato, los policías se llevaron al estudiante que estaba vendiendo hielitos de nombre Gabriel Pérez, y junto con él a otro estudiante, Manuel Soltero, que lo estaba defendiendo, según dijeron los policías, los llevaría con el abogado en mención, motivo por el cual, los estudiantes lo permitieron.
Cabe mencionar, que entre dimes y diretes, la explicación que el joven estudiante le dio al policía, fue que tenía una familia que mantener, que su pareja tiene una niña y también era estudiante de la UTBB y que necesitaba dinero. El policía le dijo que eso que estaba haciendo estaba prohibido y que por lo tanto se le iban a llevar, el joven le dijo que no sabía y finalmente, fueron a dar a la oficina del abogado de nombra Ramón.
Luego de darse a conocer los hechos en el Facebook, el rector, Omar Reynoso, se comunicó con este medio de comunicación para informar que se encontraba en la ciudad de Tepic, cuando se dio cuenta del incidente. Aclaro de entrada, que en todas las Universidades Tecnológicas hay un Reglamento que estipula que los alumnos no pueden vender productos porque si no fuera así todos los estudiantes quisieran vender y se convertiría en un desorden.
Sin embargo, dijo que estaban conscientes de las dificultades económicas que muchos muchachos presentan para poder estudiar y que lo que se iba a hacer es platicar con el estudiante, ver la necesidad que tiene y ver cómo se le iba a ayudar, cuál es su situación y buscarle una beca económica mensual, apoyo escolar o beca alimenticia, tanto a él como a su pareja. Aquí lo que falto, dijo, “fue falta de comunicación y tacto del oficial” Se le hizo saber que los estudiantes adujeron que podrían haber sido orden de él, pero el rector dijo “no, no es mi estilo, yo no soy así, de ser arbitrario, al contrario, yo soy muy conciliador.”
Y finalmente comentó, que llegarían a un acuerdo con el joven y su pareja para que ambos fueran beneficados.