*La desembocadura del río Pitillal, se encuentra totalmente contaminada, problema que se agudiza en temporal de lluvias…
Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv
Existe un verdadero problema en la desembocadura del río Pitillal hacia el mar, pues existe contaminación de todo tipo.
Es justo al inicio del recorrido del parque lineal del río en cuestión, que en el puente vehicular existe un taponamiento al cauce por la cantidad de basura que obstruye el libre paso del agua.
Desde la parte alta de la ribera se observan envases de plástico de diversas bebidas, latas de bebidas embriagantes, bolsas de plástico principalmente con restos de comida, colillas de cigarro y hasta pañales.
Con la fuerte lluvia que cayó en la bahía este pasado 20 de septiembre por la tarde, el problema se agudizó.
Mucha de la basura que corre de la parte alta de la corriente del río, se atora en ese punto y no avanza en su paso hacia la desembocadura al mar, donde se forma una pequeña laguna en donde los fines de semana, acuden numerosas familias para disfrutar.
Aunada a esta situación existe el problema que no hay la frecuencia en el servicio de recolección de la basura, esta serie de residuos, se acumula desde cualquier punto del margen del río y taponea el paso por el puente vehicular.
A este paseo de la ribera del río pitillal, acude mucha gente los siete días de la semana, sin embargo, hay una responsabilidad compartida debido a que la basura corre desde la parte alta, de las familias que se instalan para pasar un día de baño en el río, llevan comida así como diversos enseres pero que no recogen cuando se van a sus domicilios.
Justo debajo del puente vehicular además de la maleza, del lodo que se acumula y que es hábitat para personas del escuadrón, quienes se dedican solamente a beber, es donde se ubica la mayor cantidad de todo tipo de basura, la que crea todos los problemas antes descritos.