José Gómez hace grilla “barata” contra adultos mayores de San Juan de Abajo

* Debido a cuestiones políticas, desde hace dos años funcionarias de la SEDESOL y Municipales, se han dado a la tarea de buscar por todos los medios el manejo del grupo de beneficiarios, alrededor de 800, del programa federal 60 y más. Este martes 13 de octubre 2015 se manifestaron, pero les quitaron las pancartas y les pidieron pusieran sus nombres atrás, temen los saquen del programa. Piden respeten sus decisiones.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

Desde hace 6 años que se conformó el grupo de adultos mayores que reciben los beneficios del programa federal 65 y Más, eligieron a la señora, María Hernández, como su gestora, mejor conocida en San Juan de Abajo, Bahía de Banderas, como Chita.

Desde entonces, ella se ganó su confianza, pero en los últimos dos años, tanto el gobierno municipal de Rafael Cervantes Padilla, como en este de José Gómez, en conjunto con las funcionarias de la SEDESOL de Nayarit, que tienen a cargo este programa, han intentado destituirla y poner en su lugar funcionarias afines a ellos, y de hecho lo lograron con un acta levantada de una supuesta reunión donde los adultos mayores solicitan su baja por mal trato, pero esto fue investigado en la ciudad de México en las oficinas centrales de la SEDESOL a donde tuvo que acudir, María Hernández, donde con pruebas y evidencias, demostró la falsedad de dicha reunión y su clave le fue restituida hace apenas algunos cuatro meses.

Es el caso, que durante estos dos años, María Hernández, siguió apoyando al grupo, aún sin recibir el apoyo económico que se le pagaba como gestora acreditada, dado que tomó los cursos necesarios para tal fin y en cada operativo para entregar los recursos, que se lleva a cabo cada dos meses, ahí estuvo María Hernández, respaldando a los adultos mayores. Sin embargo, en todo este tiempo, recibió malos tratos de parte de las funcionarias que no pudieron deshacerse de ella gracias a la aceptación de los beneficiarios que siempre la respaldaron.

Ahora que ya cuenta con su clave nuevamente, en el mes de agosto 2015 asumió su cargo como tal en el operativo de ese bimestre, pero con engaños fue sacada del salón Dorado, donde se lleva a cabo la entrega del recurso por la funcionaria, de apellido Alcantar, quién le dijo que ella no podía estar ahí que se fuera del lugar, María le mostro su clave, pero aun así, le dijo que ella no la reconocía como gestora.

Por tal motivo, este pasado martes 13 de octubre 2015, algunos adultos mayores llegaron con carteles alusivos a la petición de que se respeten sus derechos y decisiones por parte de las funcionarias de la SEDESOL, ya que ellos quieren a su gestora con quienes se sienten atendidos y en confianza.

Sin embargo, Irma Ríos, de SEDESOL Nayarit, les hizo saber que ella nada sabía de eso, que luego harían una reunión al respecto y pidió a otra de sus compañeras que les recogiera los carteles, no sin antes cada adulto mayor que las llevaba le pusieran su nombre atrás, lo que obedecieron, pero temen que debido a esta manifestación, se les prive del recurso, como ha lo han hecho con otros adultos mayores que los han sacado del problema con argumento de que cuentan con pensión, lo que también se le hace injusto, porque esa pensión se la ganaron por su trabajo y el programa de 65 y Más, es para todos sin excepción, según comentaron.

Hasta el momento, el actuar de las funcionarias federales, Gina Alcantar e Irma Ríos, quienes llevaron a cabo la reunión y levantaron datos falsos en el acta, ha quedado impune.

Por otra parte, la señora, María Luisa Hernández, con fecha 8 de octubre 2015, solicitó por escrito a la delegada de la SEDESOL en Nayarit, licenciada, Liliana Elizabeth Gómez Meza, se le expida una identificación oficial que la reconozca como gestora voluntaria de este grupo, sin embargo, no ha recibido respuesta. En dicho escrito señala que se reserva el derecho de actuar jurídicamente de no atender su solicitud, dado que se le está privando de sus derechos a los adultos mayores beneficiados con este programa federal.