* Esta mañana vecinos de la colonia El Centro, junto con representantes de las tiendas Oxxo, Padrón y Licencias, Reglamentos y turismo, realizaron recorrido de supervisión para mejorar y rescatar esta parte de Puerto Vallarta
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Una de las tareas inmediatas para rescatar el centro de Puerto Vallarta es regular las tiendas de conveniencia, mejorar la imagen visual de los locales y evitar la competencia desleal en la venta de alcohol durante todo el día. Esta mañana, vecinos y autoridades realizaron recorrido con el objetivo supervisar las condiciones en las que vienen operando por principio de cuentas las tiendas de conveniencia, ya que por ejemplo, un solo local llega a tener hasta 18 anuncios publicitarios.
Cada Oxxo, tiene todas las ventajas para vender alcohol barato a todo mundo durante la noche y madrugada. Se les exigirá que cuenten con baños para la ciudadanía, luego de los grandes volúmenes que venden de comida y bebida. Esta se dijo, es la primera reunión para sentar las bases de un rescate del centro de Puerto Vallarta.
Victor Zamorano, presidente de la asociación de vecinos de la colonia centro en Puerto Vallarta, informó de la reunión esta mañana con autoridades del ayuntamiento y representantes de las tiendas de conveniencia Oxxo a efecto de lograr mejoras en la imagen visual y la venta de bebidas embriagantes.
Hoy nos reunimos con esta tienda para buscar haya sensibilización de su parte para con la colonia El Centro.
Estamos haciendo un esfuerzo por quitar los vicios que las administraciones anteriores han ido permitiendo en detrimento del destino.
Todo en cuestión de no aplicar el reglamento, lo que ha traído por consecuencia que este tipo de tiendas, tengan una cantidad de anuncios impresionantes en toda sus fachadas.
Lo cual contribuye a ser menos atractivo el centro, «es lo que no queremos, por el contrario, hacer un rescate».
Los vecinos pugnan además en mejorar toda la situación de imagen en Puerto Vallarta, quitar letreros de renta, clausura que todavía hoy en día perduran.
Queremos rescatar la imagen que poco a poco todos hemos ido degradando para recuperar de manera gradual la imagen típica de lo que fue y deberá ser Puerto Vallarta, para la gente local, turismo nacional e internacional. Otro problema que les genera a vecinos y comerciantes de la Colonia El Centro, con las tiendas de conveniencia Oxxo, es la cuestión de las bebidas embriagantes.
Esta cadena tiene en el centro el mayor número de tiendas por colonia, lo cual no se tiene en ningún otro lado.
Hay 9 Oxxos en 56 cuadras en esta zona, dijo el entrevistado por este medio de comunicación.
En dos cuadras hay Oxxos, «lo que pedimos como gesto de buena voluntad es que los representantes instalen baños en sus tiendas, venden mucho de bebidas de todo tipo, así como comida pero carecen de esta prestación del servicio». Los restaurantes establecidos tienen que cumplir con otros parámetros mucho más exigentes que los de las tiendas de conveniencia.
No hay tampoco señáletica para saber donde se localizan comercios, baños y todo lo que debe conocer el visitante. En torno al problema de las bebidas alcohólicas no lo han tocado a fondo pero está sobre la mesa de la discusión, principalmente en lo que respecta a los horarios y cantidad de alcohol hacia la ciudadanía.
«Sin embargo, como colonia debemos replantear que tipo de negocio queremos atraer todo exceso es malo, no estamos en contra del consumo pero si de que dejan fuera de competencia a los comercios locales». Zamorano, dijo que antes era más oneroso venir a consumir al centro, la gente se divertía más, pero hoy con la venta de alcohol barato, cambia totalmente la perspectiva.
Este martes por la mañana vecinos de la colonia El Centro se reunieron con representantes de tiendas Oxxo y personal del ayuntamiento de las áreas de padrón y licencias, reglamentos, así como turismo.