Taxistas Obesos, Grave Problema de Salud

* Sindicatos de Taxistas no cuentan con programas para prevenir obesidad y sobre peso entre el gremio, estos en particular temas graves en materia de salud nacional, reconoce dirigente Héctor Sánchez Cárdenas…

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Los sindicatos de taxistas no cuentan con un programa de capacitación en materia de educación nutricional, siendo la obesidad un problema grave de salud en México, aquí no se le toma la debida atención.

Lo anterior quedó evidente durante la ceremonia de entrega de certificación a taxistas, otorgados por el IDEFT.

Es sabido que el problema de salud en México es grave cuando se trata de obesidad, sobre peso, diabetes y sedentarismo, lamentablemente nuestro país ocupa los primeros lugares en ámbito mundial.

Héctor Sánchez Cárdenas, secretario general del sindicato de choferes taxistas, lamenta esta situación y conciente de ello, reconoce que no se ha hecho nada en este concepto de brindar charlas y ofrecer cursos sobre alimentacion sana en taxistas.

Entrevistado sobre el tema luego de la numerosa cantidad de taxistas con sobre peso, algunos en extrema gravedad, Sánchez Cárdenas comentó que tomaran cartas en el asunto.

Justificó que para este evento, si era una oportunidad para ver a los taxistas con uniforme, acreditaciones y con buena presentación, pero «normalmente hay la libertad porque muchos trabajaron de noche apenas alcanzaron, porque la convocatoria fue hace una semana».

En torno a los gaffetes y credenciales que deben portar que en el evento ninguno traia, dijo, «es culpa del gobierno del estado porque no ha habido voluntad».

«Nosotros le propusimos a estado, hacer los gafettes pues tenemos el equipo, solamente se requiere que nos autoricen esto está facultado en la ley».

Ha repercutido seguir avanzando luego de los cambios en la secteraría de movilidad Jalisco, «estamos en pláticas con la nueva representatividad, queremos que todos nuestros muchachos tengan su identificación».
«Queremos que todos traigan su uniformes» eso es defiinito.

El dirigente sindical, aprovechó la entrevista de este medio, para decirle a la ciudadanía que cuando vean al conductor de un taxi sin su uniforme o credencial de identificación, «lo reporten si los ven con gorra o sin el uniforme este no es confiable».

Es una obligación, dijo, por lo que apretarán tuercas al interior para que todo mundo cumpla.

Finalmente, en el tema de la educación alimenticia, pues hay muchos taxistas con sobre peso marcado, «ahí si hemos fallado, no se ha incluido este tema importante».

«Ahí faltó este tema, este no se incluyó, nosotros tenemos secretaria del deporte en el sindicato pero nuestra gente tiene una vida sedentaria y esto afecta», dijo finalmente.