* La vocación únicamente de vida nocturna y antros, eliminó la fórmula de éxito del destino, la industria restaurantera y gastronómica.
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Las rentas bastantes caras que son cobradas en dólares, han ahogado económicamente las 8 calles del centro en el destino de playa de Puerto Vallarta.
La tendencia para que la vocación en esta zona del municipio sea de antros y vida nocturna le ha dado al traste para una pronta recuperación. Antros, alcohol y vida nocturna acabaron con la fórmula básica de éxito en la zona, esto es, la industria restaurantera y gastronómica.
Se habla que algunos negocios de firma reconocida, llegan a pagas hasta 35 mil dólares de renta mensual para los dueños. Estos que nunca han escatimado en bajar el costo de las rentas, lo que podría incentivar que otros puedan hacerse de los inmuebles.
Hoy la tendencia es solamente que el paseo del malecón y algunas calles ocasionalmente, vivan de noche principalmente los fines de semana. Las 8 calles que conforman el centro las cuales se encuentran en crisis, sobre todo la Morelos, tienen vida muerta de día y noche.
Locales comerciales han tronado económicamente por diversos factores, entre otros, por la instalación de tiendas de conveniencia, el cierre vehicular del paseo del malecón, excesivo número de sitios, la nueva vocación que se le dio al propio malecón y el descuido en infraestructura así como la escasa lluvia de opciones para visitar el primer cuadro del centro.
Las 8 cuadras literalmente muertas que son consideradas urgente rescatar comprenden desde el inicio del malecón, de la tienda de hamburguesas Mc Donalds hasta el edificio de la presidencia municipal, frente a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.
La anterior administración municipal, mediante la dirección de turismo tenía planeado incentivar esta zona logrando que los dueños de fincas en el centro bajaran el costo de las rentas, contando el ayuntamiento con una cartera de clientes potenciales para instalarse y de esta manera reactivar la zona.
El proyecto ni siquiera fructificó y por el momento no se vislumbra una solución a corto plazo.