* Según Reglamento de Anuncios para Bahía de Banderas, publicado en el periódico oficial de Nayarit el 25 de abril 2012, este anuncio violenta los artículos 17 y 18. Reporte ciudadano reclama que este anuncio rompe la imagen visual del destino Vallarta/Nayarit.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
María Morfín Otero “No es que sea mal pensada, pero, ¿acaso es para un espectacular? Desde hace varios años los habitantes de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta nos hemos unido para quitar los espectaculares. Lástima que en Bahía de Banderas insisten en ponerlos sin respetar a los ciudadanos… ¿coludidos con el Mayan?”
Es la queja que se registró en las redes sociales este lunes 14 de diciembre 2015 en el muro de esta reportera, motivo por el cual realizamos un recorrido por el lugar y después verificamos lo que establece el Reglamento de Anuncios para el municipio de Bahía de Banderas, donde efectivamente corroboramos que esta construcción rebasa y con mucho la superficie autorizada para el anuncio más grande que se permite. Además también violenta el número de anuncios a que tiene derecho cada desarrollo.
Esto sin contar que la ley en la materia, de vías generales de comunicación de la sct, requiere de permisos especiales que ameritan estudios de impacto ambiental, entre otros y licencias de construcción por parte de la autoridad municipal, que en este caso, no deben de tener, porque claramente hay una flagrante violación a dicho reglamento municipal. Y por otro lado, violentan la imagen visual de la zona, uno de estos anuncios evita la vista panorámica natural que se tenía desde el puente Ameca por parte de turistas y locales.
Según se calcula, uno de estos anuncios tiene dimensión aproximada de 10 por 25 metros, o sea, 250 metros cuadrados, cuando el reglamento municipal solo permite 12 metros cuadrados, y el otro mide aproximadamente 4 por 12 metros, es decir, 48 metros cuadrados, o sea, nada que ver con los doce metros que permitidos.
Aquí están los artículos de dicho reglamento:
Artículo 17. Para la aplicación de este Reglamento, los únicos anuncios autorizados son los que se enlistan a continuación, clasificándose por su tipo de la siguiente manera: I).- Anuncio tipo cartelera de piso. II).- Anuncio tipo pantalla electrónica. III).- Anuncio tipo estela o navaja. IV).- Anuncio tipo valla. V).- Anuncio tipo toldo. VI).-Anuncio rotulado. VII).- Anuncio de tijera o caballete (eventual) VIII).- Colocación de pendones (eventual). IX).- Anuncio colgante como manta o lona (eventual) X).- Anuncio inflable de piso (eventual). XI). Anuncio tipo póster parabuses. XII). Anuncio tipo cartelón parabuses.
La instalación de anuncios espectaculares de cualquier tipo y material, fijos o móviles, están prohibidos en todo el municipio, ya que obstaculizan la visión y deterioran la imagen del lugar. Se prohíbe en todo el municipio que en las bardas de los particulares se anuncien espectáculos públicos con fines de lucro.”
Y para este caso, lo que más se acerca a las medidas antes mencionadas y por sus características es el anuncio tipo cartelera de piso:
Artículo 18. Cada anuncio deberá cumplir con los siguientes requisitos: I).- Anuncio tipo cartelera de piso. Solo se podrá colocar un anuncio por cada acceso de un desarrollo autorizado y será con las siguientes características a no menos de 20 metros del acceso, a una altura no mayor de 3.00 metros y con una superficie máxima de 12 metros cuadrados y deberá estar instalado en una superficie empastada no menor de 50 metros cuadrados, se permitirán luminarias cálidas tipo reflector de piso, se deberán usar los colores autorizados en este reglamento.
Y finalmente comentar, que Grupo VIDANTA, construyó en concreto dos anuncios que sobrepasan las dimensiones permitidas, cuando solo tiene derecho a uno, según este articulo 18. La dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, no ha inspeccionado dicha obra, claro está y el presidente municipal, José Gómez, tampoco ha hecho nada al respecto. No puede decir que no lo ha visto, porque hace alrededor de 15 días, visitó al alcalde de Puerto Vallarta, así que de regreso, de seguro que lo vio.