*En reunión conjunta, hace un año, el alcalde, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Jorge Villanueva y la SCT, acordaron liberar de anuncios espectaculares la carretera 200. Todo sigue igual o peor…
Por Paty Aguilar
Se trata de esas reuniones donde se gasta mucho dinero y se produce nada, como fue el caso de la pretensión del Consejo Coordinador Empresarial de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, que preside, Jorge Villanueva, quien hace un año convocó a una reunión tanto al alcalde de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez y al delegado de la SCT Nayarit, Jesús Miramontes Lara, para tratar el asunto de los anuncios espectaculares de piso que tiene atiborrada la carretera 200 del lado de la Riviera Nayarit y que por supuesto, afecta significativamente la imagen de este destino turístico; hubo acuerdos, pero no se cumplieron.
Tanto José Gómez como el delegado de la SCT, asistieron a esta reunión obligados por la convocatoria de los empresarios, más no con la convicción de resolver el problema, como lo demuestra la falta de acción, porque la situación de hace un año con respecto a estos feos anuncios, ahora está peor con anuncios decolorados, pintarrajeados y con mallas que se quemaron y no fueron repuestas.
De entrada, en aquella ocasión, el delegado de la SCT, reconoció que el municipio de Bahía de Banderas, violó el convenio de concesión que se le otorgó, en el momento en que el Cabildo del VIII Ayuntamiento, “que presidió, Rafael Cervantes Padilla, cuñado de José Gómez) autorizó tapizar el derecho de vía con anuncios espectaculares.
Se acordó, luego de deliberar sobre el tema, que abogados del IX Ayuntamiento, de la SCT y del Consejo Coordinador Empresarial de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, atenderían el asunto de manera conjunta, incluso, dijeron, podría haber sanciones contra dicho Cabildo, pero ya pasó un año y los anuncios ahí siguen y nada se sabe al respecto.
El funcionario federal, dijo entonces, que era urgente eliminar estos espectaculares, tener esta vía de comunicación en un sentido operativo en óptimas condiciones. Mencionó que en este tema debía prevalecer el estado de derecho y en este caso, dijo, el municipio violentó el convenio con la SCT y eso debe de prevalecer, por lo que comentó que en breve ya se estarían retirando.
Por su parte, el doctor, Jorge Villanueva, dijo “se va hacer una comisión tripartita de abogados de parte del sector empresarial, de parte de SCT y de parte del Jurídico del IX Ayuntamiento para ya finalmente, buscar la solución a este problema (Anuncios espectaculares) con inmediatez, pero aparte se dejó en la mesa que tenemos que buscar la responsabilidad legal que tenga quién signó contra todo ramo de legalidad esos acuerdos (del Cabildo del IX Ayuntamiento con la empresa PUBLINAYA) que son los funcionarios de la administración pasada y si existe la posibilidad de hacerles un encargo judicial se los vamos a hacer. Creo que al conformarse la comisión tripartita y al estar los cuerpos de abogados del empresariado vamos a avanzar más rápido, existe la voluntad, llegó el municipio, llegó la federación, llegó el estado y los empresarios y yo creo que ahora por fin vamos a hacer vigente ese sueño del retiro de los espectaculares que afectan tanto a este destino Vallarta Nayarit” señaló. Pero, ya pasó un año y no hubo resultados. A José Gómez Pérez, no le interesa resolver esto.