- Ignacio Guzmán y Héctor Gallegos afirman está en puerta un colapso económico al ayuntamiento, si se aprueban 29 MDP
- Gloria Palacios y Juan Pablo García, responden “ustedes son los que partidizan ayuda y le quieren dar en la torre a PV”
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Entre regidores hay acusaciones mutuas, en el tema de la ayuda económica a favor de damnificados por las lluvias de septiembre, la cual sigue en espera ya que está pendiente la aprobación o no de la línea de crédito por 29 millones de pesos, pagadera a 15 años.
Regidores panistas Ignacio Guzmán y Héctor Gallegos aseguran, está en puerta un colapso financiero, para el ayuntamiento de Puerto Vallarta si se aprueban los recursos antes citados, propuesta de Salvador González.
Mientras que los priistas, Gloria Palacios y Juan Pablo García, aseguran son los panistas quienes quieren darle en la torre a Puerto Vallarta, partidizando la ayuda y recursos a favor de damnificados por las lluvias de septiembre.
El duelo verbal en la pasada sesión de ayuntamiento, inició cuando el edil panista Héctor Gallegos de Santiago, hizo uso de la voz.
Existe un ejercicio en el presupuesto fiscal por una cantidad de 870 millones de pesos, los cuales no han sido trabajados, como debería hacerse.
Hay un exceso en nómina del ayuntamiento, es falso no haya recursos.
A esos 870 millones de pesos, deben sumarse 90 millones de pesos, los cuales se han aprobado en este 2010, para obra pública.
Entonces es responsabilidad del gobierno, el manejo efectivo de los recursos económicos, entonces, “tenemos 960 millones de pesos integrados debidamente que no se están aplicando como debe ser.
En palabras del edil panista, Héctor Gallegos, no se puede seguir endeudando más a Puerto Vallarta, como lo planteará este jueves en sesión de ayuntamiento, el alcalde Salvador González cuando insista, reitera el regidor, una línea de crédito por 29 millones de pesos a 15 años, para ayuda de damnificados.
Ya tiene una carga de 25 MDP y 65 MDP, contraídos en esta misma administración recordó el edil.
De puros intereses de estos 35 millones de pesos, originalmente obtenidos y que bajaron a 29 para este jueves, destacó Gallegos, de puro interés se estará pagando una cantidad de 18 millones de pesos.
Esos recursos podrían ser, en todo caso servir como resguardo para obra pública en alguno de los dos años que faltan de gobierno municipal.
Actualmente, se pagan 23 millones de pesos al año, con una deuda heredada de la pasada administración.
Si se sigue en este mismo tenor de aprobar créditos en el pleno, el gobierno municipal encabezado por Salvador González, llevará a Puerto Vallarta a un colapso económico.
Ustedes Quieren Darle en la Torre a Puerto Vallarta
En respuesta, Gloria Palacios, contestó, en tinta tenemos ese presupuesto que tanto señalas, el de los 960 millones de pesos, dijo Gloria Palacios en respuesta al regidor Héctor Gallegos de Santiago.
Pero en ingresos no, y la gente espera el apoyo de nosotros como gobierno.
La edil añadió, que no hay dinero en las arcas y esta gente tiene problemas económicos también porque no ha podido pagar su impuesto predial, derechos y servicios, lo anterior derivado de que no hay circulante.
Y esto tiene un origen en la falta de turismo, como consecuencia de una recesión mundial, vamos saliendo, dijo, de una crisis internacional y no tenemos salvo en el papel la garantía de un presupuesto.
“Tenemos además otros problemas que solucionar”.
Necesitamos además, quitar esos tintes de partido, “que ustedes (panistas), tanto niegan, como los hechos que se han registrado últimamente”.
Esta solicitud, dijo por otra parte, de línea de crédito por 29 de millones de pesos, que bajó originalmente de una cantidad de 35 MDP, es necesaria para sacar adelante pendientes del fuerte temporal que azotó Puerto Vallarta, situaciones que no estaban contempladas.
“Ustedes (panistas), le quieren dar en la torre a Puerto Vallarta, su sueldo y el mío están garantizados, ahí usted (regidor Gallegos), no le pone pero, lo único que queremos es garantizar la seguridad de la gente”, dijo Gloria Palacios.
Por su parte, el edil priista Juan Pablo García, apoyó a Gloria Palacios y sentenció, “regidor Gallegos, estamos en el décimo mes y tampoco tenemos ese dinero en las arcas del ayuntamiento, dada la situación económica”.
Esta Administración Adeuda 10 MDP a Pensiones del Estado: IGG
En su intervención, el coordinador de los regidores panistas Ignacio Guzmán García, dijo que el ayuntamiento no puede soportar otra carga financiera más.
Esta administración adeuda a pensiones del estado, la cantidad de diez millones de pesos, más la suma de lo que se debe de proveedores y contratistas de obra pública.
Se está mermando más la capacidad de la tesorería, el banco otorga el crédito pero cobra vía las part5icipaciones, éstas primero llegan con la institución, así que si no se pone orden las cosas se van a complicar, por ello la premura de la aprobación de un nuevo crédito programado para este jueves por la tarde, tentativamente a las 18 horas.
Estamos poniendo el riesgo del sistema operativo fiscal para el 2011.