Consejo Consultivo Determinó Entregar PMDU al Gobierno de Rafa Cervantes

Actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano quedó a medias, faltó elaborar Reglamento de Zonificación, sin este documento, el Plan no puede ser aplicado, observó la ingeniera, Lourdes Nieves, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Bahía de Banderas

Por Paty Aguilar

Los consejeros consultivos de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas, se quedaron con las ganas de tener enfrente al presidente municipal, Héctor Paniagua Salazar, quién desde el inicio de estas sesiones de trabajo, solo se presentó a la primera, al principio de su administración, desdeñando totalmente a este consejo, que en esta última sesión ordinaria que se celebró en el salón del Cabildo del Ayuntamiento este 2 de agosto 2011, luego de analizar el documento sin terminar de la Actualización del Plan de Desarrollo Urbano, determinaron entregarlo al gobierno de Rafael Cervantes Padilla.

En dicha Sesión presidida por Gerardo Aguirre, titular de Planeación del Ayuntamiento, los consejeros acordaron llevar a cabo una Sesión Extraordinaria para los primeros días de septiembre, esto con el fin de darle los últimos ajustes al documento, porque se trata de un gran esfuerzo que se hizo y servirá de apoyo para el próximo gobierno, ya que no tendrá que empezar de cero.

Fue Matías Verdín, subdirector de Planeación de Desarrollo Urbano, quien en ausencia también del Director, Gustavo González, dio a conocer los pormenores del documento, dando a conocer a los consejeros que en la medida de lo posible, se había tomado en cuenta la mayoría de las observaciones hechas por los consejeros, luego de explicar que algunas de ellas son de carácter técnico que por su parte, no es posible atender, como por ejemplo la observación de la SEDESOL, que sugiere no se utilice el programa Autocat para la cartografía, sino sistemas de información geográfica, lo cual, dijo, no es posible porque para el Ayuntamiento es difícil cambiar esta plataforma ya que áreas como Catastro, utilizan este programa y modernizar esta plataforma, presupuestalmente por el momento no es posible, explicó.

Informó Matías Verdín, que luego de recibir por tercera ocasión el listado de observaciones ya depuradas, Desarrollo Urbano ya estaba en condiciones de tener listo el documento en los próximos días, pero adelantó que debido a los tiempos, pues ya se termina la administración, no es posible llegar al final del proceso de aprobación y publicación del Plan.

Por su parte, el consejero de los ecologistas, Indalecio Sánchez Rodríguez, comentó al respecto “Es un documento casi valioso, lo valioso será en la medida que lo complementemos, ojalá que haya continuidad y que Matías Verdín siga siendo parte de Desarrollo Urbano, pero este documento ya hay que enterrarlo” sentenció.

La ingeniera, Lourdes Nieves, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Bahía de Banderas, tras hacer algunas observaciones al documento, preguntó si ya se había elaborado el Reglamento de Zonificación, la respuesta fue negativa, por ello, dijo, que entonces dicho documento de nada serviría sin su reglamento, por lo tanto, prácticamente el trabajo quedaría a medias.

Durante la Sesión salió a colación la dilación de tanto tiempo transcurrido para realizar este documento, al respecto, Gerardo Aguirre, titular de la dirección de Planeación, reconoció que en efecto, la corrección del documento llevó más tiempo de lo esperado, pero aclaró que legalmente no hay límites, pero reconoció “mientras más dure, es más complicado y el desarrollo se nos está saliendo de las manos”, señaló.

Finalmente, los consejeros presentes, tanto de los Empresarios de Bahía de Banderas, como del CICABB, de la Alianza de la Costa Verde, así como representantes de diversas dependencias de gobierno, acordaron que el trabajo hecho hasta el momento no debía desecharse por parte del próximo gobierno municipal, sino fortalecerlo, enriquecerlo y ahora si terminarlo bajo una visión de largo plazo.