Con recursos federal y estatal, habrá trabajos de rehabilitación de banquetas, calles, cableado y en otras zonas instalarán arbolado y bajarán transformadores de la CFE para ganar espacios
NOTICIASPV
En lo que resta del 2011 y el primer semestre del 2012, habrán de concretarse trabajos y obras en el primer cuadro de la ciudad, que tendrán como objetivo fortalecer el trabajo del malecón y reactivar la economía, así como la visita de turista nacional e internacional.
De acuerdo con el regidor Ignacio Guzmán García, habrá una inversión de 40 millones de pesos, mezcla de recursos federales y del estado.
Explicó en entrevista que desde hace años la secretaría de turismo de Jalisco y la federal, habían acordado destinar montos, para sacar adelante trabajos de rescate del centro.
Hoy se concretan y habrá inversión por 40 millones de pesos, para diversas obras que incluyen en general, ampliaciones de banquetas, cableado subterráneo, bajar transformadores de la comisión federal de electricidad y la zona de los muelles de los muertos, de los cuales este 22 de septiembre, reinicia la obra siendo que este 14 retiran la malla.
Superada la malversación de fondos en el trienio de Javier Bravo Carbajal, es en esta que se retoman con seriedad los trabajos, explicó el regidor presidente de la comisión de turismo en el pleno, Ignacio Guzmán García.
Al hablar de las obras que deberán iniciar en el 2011 y acabar en el transcurso del 2012, destacó, se habla por ejemplo de rehabilitar toda la avenida México del arroyo de Los Camarones hasta la calle 31 de octubre.
Que incluye banquetas, alumbrado y jardineras nuevas, la primera etapa ahí del cableado subterráneo, el cual ya fue concluido.
Únicamente falta la libranza para retirar los postes en esta zona, además, de forma paralela se determinó en la comisión de adquisición de obra contratar proyectos entre ellos la rehabilitación de la México.
Por otra parte, viene la propuesta de la calle Morelos la cual está comercialmente muerta.
Ahí habrá obras de jardinería y ampliación de banquetas principalmente.
En este paquete de obra se añade, el trabajo en la calle 31 de octubre a la Morelos, es en calle Pípila y Aldama, es una cuadra y calles perdidas porque no hay flujo vehicular y la idea es hacerlas peatonal.
Lo que se pretende es que en el futuro, para quienes caminen por el paseo Díaz Ordaz, suban a estas calles y recorran el área.
Esas arterias en donde se usan cajones de estacionamiento, lo que se pretende es que la gente los use para caminar.
Lo mismo sucede en calle Iturbide, que está obstruida por un transformador, este será colocado en subsuelo y la calle será peatonal con mayor espacio.
El regidor habló de la calle que desemboca los Muertos, la Francisca Rodríguez tendrá obra, habrá un rescate, luego de que se encuentra abandonada.
Rescate del Centro Histórico V Etapa desglosado de la siguiente manera, inversión 40 millones de pesos.
Para este año hay un apoyo de 87 millones de pesos para diversas obras en el primer cuadro de la ciudad, de manera compartida entre el gobierno federal y estatal.
Aprobados los 40 MDP, se asegura su aplicación y no sean devueltos, dijo el edil.
Concepto Monto
II Etapa de rehabilitación avenida México 11, 091, 243.57
Rehabilitación banquetas Morelos 4, 134, 929.97
Andadores Morelos – Malecón 2, 374, 207. 15
Puente Río Cuale II Etapa 2, 292, 594.13
Andador Francisca Rodríguez 2, 520, 647.24
Andador Calle Iturbide 869, 195. 48
Cambio de transformadores y seccionadores
De pedestal a sumergibles 1, 096, 468.12
II Etapa rehabilitación zona romántica 6, 307, 773.06
Rehabilitación banquetas Ignacio L. Vallarta 4, 538, 183. 41
Obra eléctrica de Guadalupe Sánchez y
Argentina 1, 045, 440.11
Banquetas Insurgentes poniente 3, 322, 549.12
Plazoletas cableado eléctrico 406, 768, 64
Total 40 millones de pesos