- En el análisis para apoyar a familiares del policía Diego Armando Bañuelos Mercado, el compromiso es apoyar al 100%, 70% de parte de la comuna 30% de pensiones de estado
NOTICIASPV
En el apoyo a la familia del policía Diego Armando Bañuelos Mercado caído en el cumplimiento de su deber, los ediles pichicatearon los recursos económicos, el cual debe quedar correspondiente al 100%, 70% del ayuntamiento y 30% de Pensiones del Estado.
Salvador González presentó la iniciativa, de acuerdo con el artículo 147 fracción III del reglamento orgánico de la administración del gobierno municipal, elevar el apoyo de una pensión por viudez y orfandad del 70% del salario percibido a la cónyuge del servidor público número 7660 que respondía al nombre de Diego Armando Bañuelos Mercado policía de línea de la DSPM, asesinado en el cumplimiento de su deber.
El 30% del salario es solamente el que otorga el instituto de pensiones del estado, lo que se pretende es que llegue al 100%, debe estar en la misma proporción así como los incrementos de rigor de los salarios mínimos vigentes por región en el país.
Pidió el alcalde Salvador González que se giren instrucciones a la encargada de la hacienda municipal, Carmen Alicia Peña, haga los trámites correspondientes.
Debe haber coordinación también con la sindicatura, el jurídico, seguridad pública y oficialía mayor administrativa, para que se haga valer este apoyo.
El policía caído en el caso de pensiones del estado solamente corresponde el apoyo del 30% de lo que venía recibiendo “lo menos que podemos hacer nosotros, es responder con el 100% del sueldo del ex servidor público, señaló el presidente municipal.
En sesión de ayuntamiento, la propuesta es poder llevar un trámite del 100% del sueldo, 30% de pensiones del estado y el 70% del ayuntamiento de Puerto Vallarta.
Al hacer uso de la voz el regidor Carlos Efraín Yerena, comentó la propuesta es que el ayuntamiento pague la diferencia en porcentaje.
Sin embargo, el regidor panista, presidente de la comisión de turismo señaló que sin conocer a fondo de las leyes, cuestionó porque pensiones del estado le otorga solamente el 30%, la respuesta fue por el tiempo que cotiza.
Se informó también que pensiones del estado basa sus apoyos en este tipo de casos, basados en una tabla previa por determinada antigüedad es el apoyo económico.
La polémica en sesión de ayuntamiento, donde “pichicatearon” el apoyo por diversas circunstancias.
En primera instancia la cónyuge del ex policía solicitaba el finiquito de lo que correspondía, aunque se analizó el apoyar de manera directa por la vía de apoyo en vida para ella y sus hijos hasta que cumplan la mayoría de los 18 años de edad.
La polémica se suscitó al desconocerse por cuánto tiempo sería el apoyo y que pasaría si el estatus de la persona cambiaba, de viudez en el momento de posiblemente contraer alguna posible unión.
De acuerdo con la ley el apoyo es de por vida y en los hijos hasta que cumplan 18 años de edad o culminen su carrera universitaria.