* Grúas de Bahía bloquearon Grúa de Puerto Vallarta que porque no tiene permiso ni placas de Nayarit, por instrucción del delegado de tránsito, José Luis García Delgado, pidió a una grúa de Francisco Ibáñez que tampoco tiene placas de Nayarit para que se llevara la otra al corralón
Por Paty Aguilar
Anoche alrededor de las 8 de la noche a la altura del Merkabastos, se registró un accidente vial donde estuvieron involucrados tres vehículos, afortunadamente sin lesionados. Agentes de tránsito municipal que levantaron el parte del accidente, solicitaron los servicios de Grúas Nayar, empresa de Puerto Vallarta con extensión en Bahía de Banderas, dado que una de sus grúas cuenta con permiso y placas de Nayarit para dar este servicio, sin embargo, también hicieron uso de otra grúa con plazas federales y por este motivo Grúas de la Bahía de De Cache, decidieron bloquear esta unidad generándose en el lugar un conflicto entre autoridades de tránsito municipal y del estado.
Los representantes de la grúas de Bahía, pidieron el apoyo del delegado de tránsito del estado, José Luis García Delgado, quién luego de intercambiar palabras con el director de Tránsito Municipal, licenciado, Miguel Ángel García, así como del director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, Roberto Aldrete. Este último informó al delegado que la carretera 200 era jurisdicción del municipio y no del estado y por otro lado, el delegado argumentó que el control de los vehículos de carga le correspondía al estado.
Sin llegar a un acuerdo, el delegado quién ya había levantado un folio a la grúa del Nayar, observó que debía cumplir con su deber, y para ello, ordenó a una de las grúas propiedad de Francisco Ibáñez, de la empresa De Cache, con placas federales también, para que levantara la grúa foliada y la llevara al corralón por no contar con permiso.
Por parte del tránsito municipal se le hizo saber al delegado, José Luís García, que la grúa que había solicitado tampoco portaba permiso, que traía placas federales igual que la que estaba infraccionando de grúas Nayar, entonces sin ningún rubor, le pidió a la empresa que llevara una grúa con placas de Nayarit, como así se hizo, destrabaron la otra grúa que ya estaba cargada entró la otra y se la llevó al corralón.
Ahí mismo, se hicieron de palabras los dueños de las empresas en conflicto, pero el día de mañana daremos a conocer más detalles de esta situación que pone al descubierto las irregularidades con que se manejan las empresas gruyeras al amparo de la Dirección General de Tránsito del Estado, pero también sabremos qué acciones tomará la Dirección de Tránsito Municipal y el propio Ayuntamiento, ya que al parecer, en efecto, la concesión de esta carretera federal la tiene el municipio de Bahía de Banderas, pero también e cierto que hay un artículo del reglamento de tránsito que dice que a este tipo de vehículos los controla Tránsito del estado, pero también existe un convenio entre estado y municipio que puede echar por tierra dicho artículo.
Eso lo sabremos mañana luego de que cada una de las partes analice la situación legal de esta carretera.