Preparan a Policías en Detención y Conducción de Presuntos Responsables

* Las actividades de tácticas policiacas se están llevando a cabo en la Academia de Policía de Puerto Vallarta, donde 28 policías de Bahía de Banderas se preparan para servir con mayor eficacia a la ciudadanía, por instrucción del director de Seguridad Pública, Wistano Rios Ortiz.

Por Paty Aguilar

Son 28 policías de Bahía de Banderas los que por el momento, están siendo preparados por instructores especializados que imparten prácticas en Detención y Conducción de Presuntos Responsables, luego del diagnóstico que realizó el director de Seguridad Pública, Wistano Ríos Ortiz, sobre las habilidades de tácticas policiacas que tiene el cuerpo policiaco. Se trata de una introducción teórica en aspectos legales y técnicas para abordar a tripulantes de los vehículos para hacerlos descender en situaciones de alto riesgo, así como técnicas de esposamiento, de cacheo y el trato que deben dar a los ciudadanos al momento de estas detenciones, así lo explicó el instructor, Javier Santillán Vargas.

Santillán Vargas, señaló que esta preparación donde también participa el instructor, Irán Plasencia, es una de las siete funciones básicas que un policía debe dominar como parte de la materia de tácticas policiacas, tal y como lo requiere el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se les está dotando a los policías de un conocimiento teórico y táctico de lo que son las evaluaciones que se marcan a nivel nacional para todos los policías, de esta manera, dijo, una vez que concluyan con esta capacitación deben de estar en condiciones satisfactoriamente de aplicar en su trabajo diario este aprendizaje.

La evaluación que se hace a todos los policías por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reiteró, son siete funciones que deben de dominar, se trata de la antes mencionada, Manejo del Bastón per 24, Conducción Táctica del Vehículo Policial, Acondicionamiento Físico, Armamento y Tiro, Defensa Policial y Operación de Equipos de Radiocomunicación.

Finalmente, el Coordinador de Capacitación de Seguridad Pública de Bahía de Banderas, Antonio Aguilar González, indicó, que por instrucción del director, todo el personal del cuerpo policiaco, incluidas las mujeres, tomarán esta preparación y para ello, y con el fin de que lleguen a las actividades de capacitación descansados, un día antes solo laboran doce horas en vez de 24 horas como actualmente tienen sus turnos y otros elementos, incluso tomaran estos cursos dentro de sus primeras horas de trabajo, esto para lograr que el aprendizaje sea real y sostenido.