* De último momento se tuvo que cambiar de sede dada la gran participación de ciudadanos, comunidades, asociaciones civiles y organizaciones que en cuatro mesas de trabajo expusieron sus proyectos, lo que quieren para Bahía de Banderas y lo que necesitan ante un gobierno municipal que les abrió las puertas para que sean ellos quienes decidan el rumbo del municipio
Por Paty Aguilar
La gran asistencia que se registró en el inicio de los foros temáticos para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo de Bahía de Banderas de este VIII Ayuntamiento que preside, Rafael Cervantes Padilla, rompió las expectativas de los organizadores, a tal grado que de último momento se tuvo que cambiar de sede y aún así, las cuatro mesas que se conformaron con más de 30 personas cada una, tuvieron problemas para exponer sus ideas, sus proyectos, por la falta de espacio en los salones del hotel Pueblito Paraíso.
Con la ausencia del alcalde, debido a que se encuentra fuera del país atendiendo asuntos de los paisanos que allá radican que tienen el interés de reactivar el programa federal 3 por uno, correspondió al Síndico Municipal, Armando Campos, inaugurar las mesas de trabajo de estos foros, acompañado por el director de Planeación y Desarrollo, arquitecto, Alejandro Flores González, mismos que se llevarán a cabo los días 16 y 17 de noviembre 2011.
En este primer día, se instalaron dos foros con 4 mesas de trabajo, de los cinco que se celebrarán, uno de ellos denominado Oportunidades de Progreso para Todos con los temas; Educación, Arte y Cultura, Deporte, Vivienda, Espacios Públicos, Salud, Tratamiento de Adicciones, Asistencia Social y Combate a la Pobreza, Mujer y Juventud y Atención a Migrantes. Y el segundo foro, denominado, Seguridad para el Progreso, con los temas, Seguridad Pública, Tránsito y Transporte, Protección Civil y Derechos Humanos.
Cada uno los foros fueron moderados por sus respectivos directores municipales de cada área, Wistano Ríos, de Seguridad Pública, Benito Castillo de Educación, Cultura y Deportes y Octavio Pérez Medina, de Desarrollo Urbano y Ecología con el apoyo un cada una de las mesas como presidentes, de los regidores, Milton de Jesús Martínez, José Gil Calleja, Héctor Pimienta Alcalá y Alejandro Carvajal Bañuelos.
Para este día 17, en los mismos salones del hotel Pueblito Paraíso de Nuevo Vallarta, se realizarán los tres foros restantes denominados; Uno, Progreso Urbano y Sustentable, con dos mesas de trabajo, en la primera, los temas serán, Desarrollo Urbano y Ecología y Comunicaciones y Transportes, en la segunda mesa, los temas serán, Obras y Servicios Públicos Municipales, Sistema de Agua, Alumbrado Público y Aseo, moderado por el ingeniero, Ramón González Ureña, director de Obras Públicas.
El segundo foro de este día denominado, Administración Eficiente para el Progreso, con una mesa de trabajo, se tratarán los temas; Desarrollo Administrativo, Modernización Institucional, Marco Jurídico Municipal, Transparencia y Rendición de Cuentas y Registro Civil y el moderador, será el licenciado, Roberto Rafael Aldrete Arce, director de Asuntos Jurídicos y el último foro, denominado, Competitividad para el Progreso, tendrá tres mesas de trabajo, la primera con el tema; Turismo, moderado por Francisco Gerardo Navarrete Aramburo, director de Turismo, la mesa dos, con los temas, Desarrollo Rural, Acuacultura y Pesca, moderado por el médico veterinario, Gonzalo Calderón Preciado, director de Desarrollo Rural y la tercera mesa, con los temas de Comercio y Abasto Industrial, Empleo y Financiamiento para el Desarrollo, la moderadora será la licenciada, Lourdes Sánchez Alvarado, directora de Desarrollo Económico.
El director de Planeación y Desarrollo, arquitecto, Alejandro Flores, coordinador general de estos foros, entrevistado respecto a la participación de los asistentes, comentó que la respuesta a la convocatoria publicada días antes, había roto las expectativas que se tenían, llegó más gente de la que se esperaba y de antemano pidió disculpas por las molestias causadas a los participantes dada la cercanía entre ellos de las mesas de trabajo que no permitía a un cien por ciento la concentración de los asistentes en sus propias mesas porque se escuchaban las ponencias de las mesas aledañas, sin embargo, garantizó que para este día, se haría uso de otro salón para mayor comodidad de quienes deseen participar en estos nuevos foros.
Finalmente, señaló que es de vital importancia para este VIII Ayuntamiento, las aportaciones de los ciudadanos que serán consideradas para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo de este gobierno municipal, por supuesto, dijo, habrá un filtro, porque se trata dijo, de dar cabida a proyectos e ideas viables que puedan ser concretadas en este trienio, que estén al alcance del municipio por cuestiones económicas. Para concluir, recordó que este documento deberá quedar terminado antes del 10 de diciembre, el cual será presentado ante cabildo para su análisis y aprobación en su caso, antes del día 15 para que pueda ser publicado en el periódico oficial del estado de Nayarit a más tardar el 17 de diciembre 2011.