Son 88 MDP de Presupuesto de Ingreso para OROMAPAS 2012

* En Junta de Gobierno del OROMAPAS, presidida por el alcalde, Rafael Cervantes Padilla,  se dio a conocer el presupuesto de ingresos de este organismo para el 2012. Se rehabilitarán 15 de los 32 pozos que tiene el municipio. Este miércoles 30 de noviembre  2011 en Sesión de Cabildo, se dará a conocer proyecto de Ley de Ingresos 2012 de Bahía de Banderas

Por Paty Aguilar

El pasado fin de semana, los miembros de la Junta de Gobierno del OROMAPAS, presidida por el alcalde, Rafael Cervantes Padilla, celebraron la primera sesión de trabajo donde se trataron tres importantes asuntos, entre ellos, la recaudación que se espera para el presupuesto de ingresos del año 2012, el cual se proyecta con poco más de 88 millones de pesos, así lo informó el director, licenciado, Lázaro Cárdenas García.

Dicho presupuesto, dijo, se proyectó en base a la recaudación normal de las cuotas, los derechos de incorporación de los fraccionamientos, los derechos de conexión y todos los ingresos que el organismo adquiere en conjunto con todos sus departamentos “esa es la meta, ingresar 88 millones de pesos” y para ello, dijo,  “preferentemente le hemos dado todo el apoyo a la subdirección de comercialización, la gente de nuevo ingreso se ha contratado principalmente a este departamento porque esa es la meta, recaudar 88 millones de pesos en el 2012” señaló.

De igual manera, dijo, se ha contratado personal para los departamentos de micro medición, facturación, catastro y cobranza, así como notificadores, lecturistas, para que hagan una cobertura al cien por ciento para lograr el objetivo.

Respecto a en qué se va a utilizar este ingreso, Lázaro Cárdenas informó, que por supuesto, al gasto corriente, pero también se tiene contemplado la compra de un volteo, una pipa y otro Vactor, esta última unidad, será analizada sobre la marcha, esto depende, dijo de la recaudación. Asimismo, se comprarán dos vehículos para el área técnica, el área administrativa y la comercial, así como motocicletas.

También se tienen contempladas obras como la perforación de un pozo en el fraccionamiento Santa Fe, donde se tiene un problema añejo con el agua que contiene exceso de manganeso, asimismo, se perforará otro pozo para la Cruz de Huanacaxtle y otro pozo equipado, al igual que los anteriores, en San Vicente en la colonia Los Ángeles donde el actual ya no da abasto. Hay además proyectadas ampliaciones de red de agua potable y drenaje.

En este mismo sentido, el director del OROMAPAS, dio a conocer que para el 2012, se rehabilitará la gran mayoría de los pozos, como la revalidación eléctrica que durante años no se ha hecho lo que está generando problemas porque se queman las bombas y el descalabro económico para el organismo por esta causa es considerable, se trata de equipamiento eléctrico completo, desde la conexión de la CFE de pararrayos, sistema de tierra, las subestaciones eléctricas, las acometidas, el juego de herrajes del poste, todos estos elementos, después de cinco años empiezan a sulfatarse y el calentamiento quema las bombas, se trata pues dijo, de rehabilitar en este año 2012, 15 de los 32 pozos que se tienen en el municipio. También se comprarán equipos de arranque que ya están muy añejos y generan muchos problemas.

Finalmente concluyó que con estas modificaciones, con la introducción de equipos eléctricos modernos como arrancadores que traen sensores para detectar altas y bajas de la electricidad, variadores de velocidad, el resigo de que se quemen las bombas baja considerablemente y con ello, con menos fallas, la gente tendrá mejor  servicio de agua potable.

Cabe mencionar, que este miércoles 30 de noviembre  2011 en Sesión de Cabildo Ordinaria, se dará a conocer a los regidores el proyecto de Ley de Ingresos 2012 de Bahía de Banderas, el cual será analizado, discutido y en su caso, aprobado.