*Se trata de tres sujetos que mantenían asolados a transportistas del municipio de Compostela; fueron detenidos cuando abordaron un autobús con la intención de asaltar a los pasajeros.
Por la Redacción de NoticiasPVNayarit.com
Como resultado del operativo «Semana Santa 2012» implementado por la Policía Nayarit en todo el estado, se logró la captura de una peligrosa banda de asaltantes, a quienes se les comprobó su participación en varios ilícitos cometidos en distintas localidades del municipio de Compostela,.
Uno de los robos (a mano armada) fue cometido en agravio de un taxista de Compostela, quien se encontraba a bordo de su unidad en las afueras de la tienda comercial Ley, cuando varios sujetos le solicitaron un traslado al poblado «El Refilión» y en el trayecto del camino los hoy detenidos sacaron de entre sus ropas armas de fuego cortas con las que lo amenazaron para luego despojarlo de su dinero y pertenencias.
Horas después de haberse cometido el ilícito, el agraviado identificó a dos de sus agresores, quienes abordaron un autobús de la línea Autotransportes del Pacífico, en el paradero conocido como «Los Tabachines», mismo que se dirigía a Puerto Vallarta, Jalisco, comunicándose en ese momento con los elementos de la Policía Nayarit, mismos que implementaron un operativo para la localización de ambos sujetos, siendo en el entronque de las carreteras federales 200 y 60 cuando localizaron la unidad.
Una vez ahí, identificaron a los sujetos que coincidían con las características brindadas durante la denuncia ciudadana, por lo que se inició una revisión a quienes se identificaron como:
Baltazar Morales Ceballos, alias “El Chay” de 47 años de edad y Pedro Torres Conteras alias “El Negro” de 18 años de edad, ambos originarios del estado de Michoacán y vecinos de Compostela, con domicilio en el rancho «El Mirador».
Durante la revisión ambos sujetos se opusieron de manera violenta intentado agredir físicamente a los agentes, mismos que procedieron a someterlos para su correspondiente revisión, de la cual se derivó el aseguramiento de los siguientes objetos:
Una pistola tipo escuadra de la marca Colt, calibre .22, abastecida con un cargador con dos cartuchos útiles.
Un revólver marca Mendoza, calibre 4.5/.177, abastecido con un cartucho útil cal .22.
Durante el interrogatorio los sujetos informaron que su intención era asaltar a los pasajeros del autobús e incluso los seguía otro sujeto a bordo de un vehículo marca Ford, tipo Pick-Up, color negro, modelo 1997, con placas de circulación PC-37-957 del estado de Nayarit, siendo localizado poco después en inmediaciones del rancho «El Mirador».
Cabe señalar que a bordo de la unidad se hallaba un sujeto, de nombre Ismael Torres Morales alias “El Mayel”, de 35 años de edad, originario del estado de Michoacán y vecino del rancho «El Mirador», mismo que al ser entrevistado manifestó que su función era seguir el autobús que habían abordado sus cómplices y recogerlos en la carretera después de consumar el asalto.
Asimismo Baltazar Morales agregó que en otras ocasiones había perpetrado robos con violencia a dos taxistas en el municipio de Compostela, mismos que ya reconocieron plenamente a esta peligrosa banda de asaltantes.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) exhorta a la ciudadanía a identificar a estos asaltantes en caso de haber sido agraviados por los mismos y a acudir a las instalaciones de esta dependencia para levantar la denuncia correspondiente.
Debido a lo anterior fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común para los fines legales que procedan.