Si durante estas vacaciones desea descansar en casa pero recibe al día hasta tres llamadas publicitarias, integre su número telefónico al Registro Público de Consumidores (RPC).
El RPC es un mecanismo de protección creado para facilitar el ejercicio del derecho de los consumidores y que no sean molestados con publicidad no deseada y que su información no sea utilizada con fines mercadotécnicos o publicitarios.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que dirige Bernardo Altamirano, señaló que quien no respete la petición de los consumidores será acreedor a sanciones que van de 411 pesos a 1 millón 317 mil 141 pesos, mismas que serán impuestas con base en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Para hacerlo efectivo, destacó que los consumidores sólo podrán solicitar la inscripción o cancelación de números telefónicos (fijos y celulares) y fax de los que sea usuario, lo cual será gratuito.
«El número telefónico proporcionado por el consumidor será transmitido a los proveedores y empresas que así lo soliciten para que éstos depuren sus listas y eviten llamadas con los fines mencionados, pero aquellos que realicen llamadas a números inscritos en el RPC, podrán ser sujetos de sanción por cada una de las llamadas realizadas».
El RPC es administrado por la Profeco a través de la Dirección General de Contratos de Adhesión, Registros y Autofinanciamiento, la cual se encarga de que ningún proveedor o empresa utilice información sobre consumidores que expresamente le hubieren manifestado su voluntad de no recibirla o que estén inscritos en el RPC.
Pero si pensaba que se libraría de llamadas hechas por partidos políticos, instituciones financieras con fines de cobranza, organizaciones de beneficencia y cualquier otra que de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor no sea proveedor o empresa, ésta no podrá ser sancionada y seguirá recibiéndolas.
Para solicitar el registro, debe llamar desde el número telefónico que se pretenda inscribir o cancelar al número telefónico del RPC (9628- 0000).
En las áreas metropolitanas de las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey o al 01800-9628-000 para el resto de la República.
Los proveedores y empresas tienen 30 días, a partir de la solicitud del consumidor, para dejar de llamar a los números teléfonos inscritos y gradualmente disminuirá el número de llamadas pero la Profeco subrayó que es necesario esperar ese plazo para que la inscripción sea efectiva.