Reparó OROMAPAS Cárcamo de San José del Valle

* Este viernes 27 de abril, se resolvió de manera definitiva el problema de fuga de aguas negras del cárcamo de San José del Valle. Se instaló un nuevo equipo de bombeo con mayor capacidad.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit.com

A mediados de esta semana vecinos aledaños al cárcamo de San José del Valle ubicado por la calle Prolongación Yucatán rumbo al Río Ameca, denunciaron una fuga de aguas negras que estaba contaminando predios de la zona y es que sobre el tubo de salida manos irresponsables depositaron escombro y basura que afectó la tubería, pero también, reconoce OROMAPAS, el equipo de bombeo no era suficiente su capacidad para bombear las aguas negras hasta la planta de tratamiento del Porvenir, por ello, se llevó a cabo una reparación total del problema al colocar nuevo equipo de bombeo, así lo informó el biólogo, Rubén Heredia, del área operativa de este organismo operador del agua.

De manera personal, Gustavo Durán, propietario del rancho adjunto al cárcamo de bombeo, también denunció ante el OROMAPAS esta fuga de aguas negras que estaba afectando a su ganado, señaló el biólogo, Rubén Heredia. Explicó que afortunadamente, el OROMAPAS, ahora cuenta con las condiciones para reponer poco a poco equipo de bombeo en los cárcamos que por años no se les dio el mantenimiento apropiado, es por ello, que de inmediato, personal operativo realizó las modificaciones necesarias en dicho cárcamo para instalar un nuevo equipo de bombeo con mayor capacidad que quedó listo a las tres de la tarde de este viernes 27 de abril.

En este mismo sentido, agregó el biólogo, que la modificación quedó lista para colocar una bomba más en caso de ser necesario, por lo pronto, el cárcamo será monitoreado y de requerirse, se instalará una tercera bomba, sin embargo, confió en que todo saldrá bien y el problema ya está resuelto de manera definitiva. Finalmente, recordó que tanto este cárcamo, como los demás que están en las comunidades de esta zona, pronto quedarán fuera de servicio luego de que la mega planta de tratamiento entre en funciones, lo cual se espera se dé para finales del próximo año.