* Con la peregrinación de los pescadores y los charros así como la llegada de la antorcha procedente de la Parroquia de Nuestra Señora de Talpa y una gran comida para todo el pueblo de la Cruz de Huanacaxtle, culminaron las fiestas patronales en honor a la Santa Cruz de Cristo
Por Paty Aguilar
Desde muy temprano los pescadores de la Cruz de Huanacaxtle se prepararon para llevar a cabo su tradicional peregrinación en honor de la Santa Cruz de Cristo que es la fiesta patronal de esta comunidad. Una vistosa embarcación adornada con motivos religiosos, pero también con la presencia de la Reina de los Pescadores, junto con un grupo de danza autóctona encabezaron el contingente formado por las familias de los trabajadores del mar llevando como ofrenda pescados huachinangos frescos.
El peregrinar inició desde las instalaciones del Mercado del Mar que forma parte de la Marina de Cruz de Huanacaxtle hasta llegar al poblado acompañados por una banda de música que alegró en todo momento el recorrido de los pescadores y sus familias. Por las calles de acceso al poblado, ya los esperaban y los feligreses les dieron la bienvenida. Arribaron a la iglesia y participaron de la Solemne Misa Concelebrada por sacerdotes del Decanato y sacerdotes invitados encabezados por el padre, Julio Ulloa.
Durante el acto religioso, arribo el grupo de la Antorcha juvenil procedente de la parroquia de Nuestra Señora de Talpa, fueron recibidos con aplausos, el padre Julio, les dio la bienvenida y de la luz de la antorcha encendió el Santísimo cirio. Cabe resaltar, que durante el novenario, rindieron honores a la Santa Cruz, los deportistas, grupo de la Tercera edad, los niños de pueblo, comerciantes y restauranteros, adolescentes y jóvenes, taxistas, camioneros, choferes y gondoleros y el día grande, los pescadores y charros de la comunidad que en esta ocasión llegaron a la iglesia luego de una cabalgata que salió desde Bucerías encabezados por el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval y el alcalde de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla.
Luego de la celebración de la Santa Misa, se llevó a cabo la convivencia familiar donde todo el pueblo participó; en la plaza hubo comida, refrescos y dos bandas de música que alegraron el último día de la fiesta patronal en Honor de la Santa Cruz de Cristo en la comunidad de la Cruz de Huanacaxtle.