Quedó demostrado que las playas de la región están limpias y seguras, y se descarta por completo cualquier riesgo de contaminación por la presencia de residuos extraños
Al quedar confirmado de manera oficial que los residuos de material con apariencia de hidrocarburo encontrados en las costas de esta región, no representan ningún riesgo para la salud de las personas ni de la fauna marina, autoridades de Protección Civil, Zofemat y Turismo del municipio, trabajan coordinadamente en la conservación y limpieza de las playas de Bahía de Banderas.
El titular de Protección Civil, Alfonso Ramírez Moreno, informó que mantienen una constante vigilancia y monitoreo en playas, y durante los recorridos recientes no han detectado ya presencia de ese material, lo que descarta por completo algún riesgo de contaminación.
A su vez, el director de Turismo municipal Gerardo Navarrete Arámbul, manifestó que mantiene comunicación con el sector hotelero y turístico de Riviera Nayarit sobre este tema, a fin de que no se distorsione información y pueda afectar la imagen de este destino, toda vez que en algunos medios el supuesto de que se habían cerrado playas, lo cual generó inquietud y malestar en ambos sectores.
Por su parte, el titular del comité de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Roberto Rafael Aldrete, informó que la presencia de residuos de hidrocarburo no puso en riesgo el proceso de recertificación de playas en Bahía de Banderas, ya que el ayuntamiento actuó de manera inmediata en el retiro del material sin que hubiera mayor problema.
Agregó que en lo que toca al municipio, el gobierno que encabeza Rafael Cervantes Padilla está haciendo la parte que le corresponde en este proceso, en el cuidado, limpieza y conservación de playas, cumpliendo con los requisitos y lineamientos establecidos, y dando puntual seguimiento a las indicaciones y observaciones que realiza el auditor del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC), el Dr. Francisco Antonio España Fernández.
Finalmente, en un recorrido efectuado este domingo, se logró demostrar que las diferentes playas de Bahía de Banderas, en Riviera Nayarit, están totalmente limpias y aptas para su uso recreativo, como lo pudieron constatar cientos de visitantes y familias enteras que todos los fines de semana acuden a disfrutar de estos lugares.