Feligreses de Bahía en Toma de Protesta Canónica de Nuevo Obispo de la Diócesis de Tepic

* Monseñor Luis Artemio Flores Calzada, es ahora Obispo de la Diócesis de Tepic. El Nuncio Apostólico, Christian Pierre, le tomó la protesta canónica este viernes 18 de mayo 2012, tras haber recibido dicho nombramiento por parte del Papa Benedicto XVI. El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval y el presidente municipal de Tepic, Héctor Curiel, asistieron a la celebración canónica como invitados especiales

Por Paty Aguilar

Fotos Gilberto González

En la ciudad de Tepic, Nayarit, este pasado viernes 18 de mayo 2012, monseñor, Luis Artemio Flores Calzada, tomó posesión canónica como Obispo de la Diócesis de Tepic, ante la presencia del Nuncio Apostólico, Christian Pierre, el Cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, Arzobispos, Obispos, presbíteros y laicos, tanto de la Diócesis de Tepic, como de las Diócesis de Valle de Chalco y Texcoco, así como de la presencia, del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y el presidente municipal de Tepic, Héctor Curiel, como invitados especiales. La misa de toma de protesta canónica fue en el Polideportivo del Recinto Ferial de Tepic, a las 12:00 horas y fue presidida por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo Metropolitano de Guadalajara.

El programa de actividades inició desde las 8:00 horas con la recepción del obispo, en los límites del estado de Nayarit, en el Monumento de Solidaridad, en Plan de Barrancas. Luego, el obispo ofreció un saludo en el atrio parroquial del municipio de Ixtlán del Río, y a la ciudad de Tepic llegó alrededor de las 10:00 horas, donde hizo un recorrido sobre la avenida México y un vehículo abierto se trasladó hasta la Catedral donde ofreció un saludo de bienvenida.

La celebración canónica inició a las doce del día en el polideportivo del Recinto ferial de Tepic, con la presentación y bienvenida de feligreses de las Diócesis antes mencionadas que abarrotaron el lugar, principalmente procedentes de la Diócesis de Tepic que abarca municipios de Nayarit y de Jalisco, la cual está distribuida en cinco zonas: sur, Jalisco, costa Alegre Riviera Nayarit, Costa de Oro y Tepic, entre ellos, desde Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, viajaron en varios camiones feligreses de las parroquias de esta región para dar la bienvenida al nuevo Obispo.

El Nuncio Apostólico, en nombre del Papa Benedicto XVI, entregó al nuevo Obispo, las letras apostólicas “con las que el Santo Padre lo ha nombrado Obispo de la Diócesis de Tepic” dijo, tras mencionar que como todo Obispo, Flores Calzada viene para ser pastor en comunión con el pastor universal, el Papa Benedicto XVI.

El Obispo, Luis Artemio Flores Calzada nació en San Antonio Tultitlan, diócesis de Cuautitlán, el 28 de abril de 1949. Estudió filosofía y teología en el seminario mayor de Durango y sucesivamente en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, donde obtuvo el título en teología dogmática. Realizó además un curso de escritura sagrada en Jerusalén y, de regreso en su país, estudió derecho canónigo en la Pontificia Universidad de México.

Fue ordenado sacerdote el 17 de octubre de 1974 por la diócesis de Texcoco, tras lo cual fue vicario parroquial, párroco, prefecto y profesor en el seminario menor y mayor, juez y promotor de justicia en el tribunal diocesano y vicario episcopal de la II vicaría de Texcoco. El 8 de julio de 2003 fue nombrado primer obispo del Valle de Chalco y recibió la ordenación episcopal el 8 de septiembre sucesivo. En la Conferencia Episcopal Mexicana es responsable de la comisión episcopal para la pastoral de la comunicación.

Finalmente recordar, que el pasado 30 de marzo, el Papa Benedicto XVI nombró a Monseñor Luis Artemio Flores Calzada como el octavo obispo de la Diócesis de Tepic, tras el fallecimiento del obispo Ricardo Watty Urquidi, el pasado 1 de noviembre de 2011.