El consejo municipal de giros restringidos apenas estudiará el caso en los próximos días
Hay presión de vecinos quienes estuvieron en la CANACOPE, para denunciar los hechos
Por Manuel Lira Camacho
NOTICIASPV
El OXXO proyectado en Coapinole frente a escuela no tiene permiso, confirma Juan Pablo García.
Vecinos de avenida y 16 de septiembre en colonia Coapinole, no quieren tienda OXXO, frente a escuela 21 de marzo turno matutino.
De acuerdo con el regidor priista, el análisis del tema apenas será tocado en la próxima sesión del consejo municipal de giros restringidos.
Esta semana, colonos entre amas de casa y padres de familia, se reunieron en las oficinas de la cámara nacional de comerciantes en pequeño, en donde expusieron su malestar por la inminente construcción de un OXXO frente a una escuela primaria, la cual tiene intenso movimiento día y tarde.
Uno de los aspectos negativos de la apertura del OXXO es la venta de alcohol, “son enormes cantinas disfrazadas”, dijeron algunos reunidos en la dicha cámara.
Sin embargo, el edil priista aseguró que tal construcción que denuncian los vecinos no tiene licencia, y al parecer es una arteria de constante paso de camiones de la ruta del Demonio Blanco, la cual alterará el movimiento vial y de paso peatonal de los alumnos de dicho plantel.
La postura de los vecinos es clara, no quieren la instalación del OXXO en ese lugar, por lo que piden la intervención de las autoridades, para que pongan orden.
Para el edil priista en ocasiones no basta que los vecinos se opongan por hacerlo, debe haber un sustento legal y de firmas en donde se plasme la postura oficial, se quiere o no determinado establecimiento.
Se deben tomar diversas aristas, dijo el regidor, lo primero es establecer una serie de porcentajes de lugares por ciertas áreas, de espacio, es decir, algo parecido con lo que establecen los CUS y COS en uso de suelo, establecidos por la dirección de planeación urbana, por ejemplo.
En esta zona debe haber un comparativo de cuántas áreas verdes hay, casas, habitantes y hasta donde hay un perímetro de capacidad para tolerar venta en un OXXO.
Explicó que cuando se genera un problema social grave, deben mezclarse varios factores.
“Mi óptica es establecer en áreas geográficas porcentajes regulado de acuerdo a las características antes descritas”, dijo.
García, estableció que en estos días el tema de ese OXXO en particular será abordado en sesión del consejo municipal de giros restringidos, pero aclaro no se tiene el permiso correspondiente de construcción.