* Primero llegó a Bahía de Banderas y después sostuvo un mitín en Puerto Vallarta.* En su acto masivo en Bahía, AMLO explicó que la política de austeridad republicana consistirá en no aceptar el lujo, ni el derroche, ni lo superfluo.
Por Anahí Gazga
NoticiasPVNayarit.com
Bahía de Banderas.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, anunció que como Presidente de México pedirá “respetuosamente” a los integrantes del Poder Judicial federal “bajarse el sueldo a la mitad”, en razón de que no es posible que ganen mucho más dinero que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
El anuncio del abanderado de la izquierda se hizo este sábado al mediodía en Bahía de Banderas, Nayarit, durante un mitin luego de que comprometió a los candidatos de las fuerzas de izquierda por ese estado al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, a que de ganar dichos cargos en los comicios de julio, sólo cobrarán la mitad de su sueldo.
“Quiero que hagan aquí el compromiso de que van a ganar la mitad de lo que ganan los actuales diputados federales y de los senadores, a ver que pasen acá”, expresó.
“Hacemos el compromiso, es un honor estar con Obrador y por supuesto que hago el compromiso, aceptamos la austeridad republicana de México, por supuesto que hacemos el compromiso y construiremos así el cambio verdadero, claro que sí, aceptamos eso y más”, se escuchó de parte de cada uno de los candidatos que lo acompañaban en el templete.
Tras escuchar que los candidatos presentes aceptaron “educar con el ejemplo de austeridad republicana”, López Obrador detalló que pedirá lo mismo al resto de los candidatos del Movimiento Progresista, a fin de reducir el gasto “oneroso” en el gobierno.
Enseguida, sostuvo que la petición no quedará ahí pues de manera “respetuosa”, una vez que sea presidente de México, solicitará a los integrantes del Poder Judicial federal ganar la mitad de lo que ganan actualmente.
Aclaró que si bien dijo estar consciente de que el Poder Ejecutivo no puede imponer nada al Poder Legislativo ni al Poder Judicial, sí puede hacer algunas recomendaciones porque “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, y si no les alcanza con lo que van a ganar en el servicio público “pues que se busquen otra cosa”, ya que están para servir a la gente.
“Esto es importante y lo voy hacer con todos los candidatos a diputados nuestros, candidatos a senadores, porque esto va ayudar a que en el Poder Legislativo se reduzca el gasto oneroso y ya después, yo me voy hacer cargo de invitar respetuosamente a jueces, magistrados, ministros del Poder Judicial para que todos hagamos lo mismo, tiene que haber austeridad republicana”.
Criticó el hecho de que los altos funcionarios de México son de los mejor pagados en el mundo.
Por ejemplo, dijo, “un ministro de la Suprema Corte de Justicia en México gana más del doble de lo que gana el presidente Obama, yo creo que como dicen los jóvenes: ya chole, ya, se acabó”, advirtió al ser vitoreado por sus seguidores.
Entre el combate a la corrupción y la austeridad republicana, se ahorrarán cerca de 600 mil millones de pesos en el primer año de gobierno, dijo, con los cuales se impulsarán proyectos productivos para apoyo al campo, explotación del turismo, oportunidades de estudio y empleo a los jóvenes.
Explicó que la política de austeridad republicana consistirá en no aceptar el lujo, ni el derroche, ni lo superfluo; en cambio, aseguró que se manejará con responsabilidad el presupuesto de todos los mexicanos.