El director de Seapal, Oscar Castellón informó que trabajadores de la empresa repararon rápidamente el problema
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Oscar Castellón director de Seapal, confirmó que hubo una serie de tomas clandestinas, las cuales provocaron descarga de aguas residuales al río Cuale, afortunadamente dijo en entrevista el problema fue solucionado de inmediato y no hubo mayor problema ni daño ecológico en la zona.
Lo anterior había sido denunciado recientemente por el doctor Ricardo Uribe, regidor panista, presidente de la comisión de salud, en el pleno del ayuntamiento.
El problema fue solucionado la tarde de este 4 de junio, aunque las inspecciones continúan este martes, día mundial del medio ambiente.
Dijo en entrevista, que los trabajos continúan y se hizo un antecedente próximo de causales, las cuales llevaron a detectar oportunamente este asunto en el río Cuale.
Se pidió desde un inicio una inspección general en la zona, habiendo detectado una serie de tomas clandestinas de agua.
Fue en el margen del río en su parte derecha donde había una tubería de reciente de 12 pulgadas de diámetro de alcantarilla sanitaria y paralela va otra antigua de 10 pulgadas de asbesto cemento.
El reporte de seapal es que hubo tres descargas en mala posición de conexión que provocó derrame y algunas juntas de esta tubería.
Se procedió a las labores que dieron solución, y reportando a la central, así como a catastro para que verifique y se regularice esta descarga.
Asimismo, se ha puesto en especial cuidado a toda esta zona, dado que por ahí es vulnerable la tubería, para que tenga algún accidente por caído o algo que sea provocado por las laderas propias de la zona.
Se vigila que no haya conexiones inadecuada, y que no haya conexiones de igual forma – explicó – , situación que ya se normalizó desde este mismo pasado lunes.
La altura de donde se localizó este problema fue en el puente de fierro peatonal que se construye muy cerca de las oficinas de cultura municipal.
De ahí hacia aguas abajo del margen del lado derecho, dijo Castellón, quien agregó también no fue mucho el daño que se hizo.
No fue tan severo, dijo, aunque en sesión de ayuntamiento el doctor Uribe había informado que estas descargas llegaron al río y el peligro era que se detectaran estos residuos en su desembocadura al mar.
De lo que se detectó, dijo Castellón es que abrieron unos orificios a la tubería y no hicieron las conexiones correspondientes, como debiera ser en las redes de alcantarillado.
Pues al penetrar la tubería se estrangula el paso de residuos, como plástico y otros enseres que obstruyen esto además de que no está bien sellado, son factores de problemas en la zona, como se denunció oportunamente.
El agua se desborda, el recorrido de seapal corroboró que el problema fue resuelto y sobre presuntas responsabilidades, dijo, que hubo de varias razones entre otras, de la tubería nadie que supervise de quienes están llevando la obra del puente con la tubería y de nosotros que tampoco tuvimos recorridos al respecto.
Hubo tomas clandestinas, tres en concreto, de domicilios que no están debidamente conectados con Seapal.
En los hechos, habrá una revisión de toda la zona, para que haya un registro de las tomas debidamente corroborada ante la autoridad.