Terminan Siete Años de División en Ejido de Valle de Banderas

• El ingeniero, Luis Alberto Covarrubias Medina, fue electo presidente del Ejido de Valle de Banderas en una elección histórica donde participaron 334 ejidatarios de los 373 que conforman el padrón.

Se presentaron dos planillas; 140 votos para la roja y 174 para la verde. “Ya no queremos más una división, necesitamos estar unidos todos” fueron las primeras palabras del presidente ejidal

Por Paty Aguilar

Este viernes 13 de julio 2012, se llevó a cabo la elección de la nueva mesa directiva del Ejido Valle de Banderas del municipio de Bahía de Banderas, promovida por la Procuraduría Agraria de Nayarit, donde salió electo el ingeniero, Luis Alberto Covarrubias Medina, quien encabezó la planilla verde con 174 votos a su favor y 140 votos para la planilla roja que encabezó, Narciso Flores Andrade. Terminaron 7 años de división interna, entre juicios agrarios y penales demandados entre los grupos opositores que iniciaron en el 2005, casi al final de la administración municipal de Héctor Paniagua Salazar y al inicio de la administración de ex alcalde, Jaime Cuevas Tello y que perduraron hasta esta administración de Rafael Cervantes Padilla.

La Asamblea general inició a las 10 de la mañana y culminó hasta la cerca de las cinco de la tarde, una larga jornada electoral, considerada como histórica donde participaron 334 ejidatarios de los 373 que conforman el padrón, según señaló el profesor, Alberto González Flores, quien fungió como presidente de la mesa de debates. Luego de dar a conocer los resultados, comentó que la elección se llevó a cabo en un clima de tranquilidad y gran participación, con un poco de tensión, que al final, unió a todos los grupos y como muestra de ello, dijo, los candidatos que encabezaron las planillas se levantaron la mano uno al otro ante la aceptación de toda la Asamblea.

Como representantes de la Procuraduría Agraria en esta Asamblea General, asistieron la delegada jurídica, Liliana Ledón López, y el visitador agrario, Manuel Alonso Castellón Bravo. Cabe destacar que esta división interna detuvo el progreso de Valle de Banderas, y por ende el de los propios ejidatarios, puesto que este Ejido es considerado como uno de los más ricos de la región, incluso acaban de ganar un juicio agrario a la CORETT por predios donde ahora están asentadas la Central Camionera y la empresa de la Corona de Puerto Vallarta, además son posesionarios de las valiosas tierras aledañas a la playa de la Boca de Tomates, también de Puerto Vallarta, entre otros.

La planilla ganadora denominada Juntos por el Progreso, quedó conformada de la siguiente manera: como presidente, Luis Alberto Covarrubias Medina, su suplente, Jaime Rodríguez Palomera. Secretario, Armando García Robles, su suplente, Martha Elena Sahagún Corona. Tesorero, Ricardo Cueva Guitrón, su suplente, Bernardo Ríos Favela. Por el Consejo de Vigilancia, como presidente, Sebastián Contreras García, su suplente, Rafael Andrade Hernández. Primer secretario, Pablo Rubio Peña, su suplente, Genovevo Robles Hernández. Segundo secretario, Alberto Flores García, y su suplente, Salvador Moreno García.

“Ya no queremos más una división, necesitamos estar unidos todos porque un Ejido dividido, es un problema” fueron las primeras palabras del nuevo presidente ejidal. En este sentido, señaló que la única finalidad que buscará esta mesa directiva, es que los recursos lleguen parejos para todo mundo. Este es un Ejido rico, pero desgraciadamente no hemos sabido aprovechar las oportunidades que tenemos” lamentó. Finalmente, Covarrubias Medina, señaló que pretende durante su administración, que haya honradez y trabajo.