Vendió Director de DUyE Predio Refugio Laguna a Sylvia Prida Gutiérrez Esposa de Ex Director de OP

• Sylvia Prida, es esposa de Juan Manuel Cervantes Leyzaola, ahora ex director de Obras y Servicios Públicos Municipales. Reconoce Octavio Pérez Medina, director de Desarrollo Urbano, que los trámites para la autorización de la obra ante la DDUyE, no los realizó él como propietario del inmueble. Por lo tanto se trata de una obra irregular donde se aplicaron recursos materiales y humanos del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, asume el abogado, Enrique Téllez.

Por Paty Aguilar

El director de Desarrollo Urbano y Ecología, Octavio Pérez Medina, reconoce que efectivamente, la escritura pública 2994 que corresponde al predio 129 de la manzana 8 del Condominio Refugio Laguna ubicado en Mezcales, donde se estaba construyendo una finca con recursos públicos y humanos del VIII Ayuntamiento de Bahía de Banderas, es de su propiedad, pero aclara, que dicho predio lo vendió a la señora, Sylvia Prida Gutiérrez, esposa del ex director de Obras Públicas, Juan Manuel Cervantes Leyzaola, quién fue denunciado ante Cabildo por la regidora, Mariel Duñalds Ponce y posteriormente ante el Ministerio Público contra quienes resulten responsables, puesto que hay más servidores públicos municipales involucrados.

Explicó, que debido a que todavía hay un adeudo pendiente, la escritura sigue a su nombre, pero existe un contrato de promesa de compraventa de inmueble a nombre de la señora, Sylvia Prida Gutiérrez, firmado ante el notario público, Teodoro Ramírez Valenzuela, con fecha 28 de enero 2010, es por ello, debido un adeudo pendiente, que no se ha escriturado a nombre de la señora en mención.

En relación a la obra de construcción que se está llevando a cabo, dio a conocer que se puede realizar porque en dicho contrato se marca que se llevó a cabo la entrega de posesión del predio a la compradora. Respecto a la emisión de licencia de construcción para dicha finca y que es precisamente Desarrollo Urbano, del cual él es el titular, Pérez Medina, dijo no tener conocimiento puesto que desde el 2010, él se desligó y explicó “de hecho no, porque si vez la fecha, desde el 2010, prácticamente hace dos años y medio, nosotros entramos el año pasado, en el 2011 y yo hasta donde estaba enterado ese predio no tenía ninguna construcción, por lo menos al principio, por mucho tiempo no tuvo ningún movimiento.

Se le preguntó si ante él como director de DUyE, se había hecho algún trámite, dijo que no, así respondió “de hecho no, si sacaron en algún momento debe de haber sido hace dos años y medio más o menos”. Se puede sacar un permiso de construcción sin escrituras, se le cuestionó “lo que pasa es que generalmente se sacan de pronto solicitando con la escritura original y puede salir” En este caso, se le dijo –a nombre de usted-, “pues habría que ver si en estos momentos está el nombre así, pero tendría que haber sido de ese entonces, del 2010” respondió.

Y usted que tiene ahí los archivos no se ha dado a la tarea de investigar, se le preguntó “no, no los he buscado, estoy tranquilo porque pues yo ni posesionario, ni propietario legalmente soy de eso”. Usted en su momento no hizo el trámite de manera personal ya que el predio está a su nombre, se le cuestionó “Fíjate que no, de manera personal no, y en su momento había un tipo de cuestionamiento que podrían ejercer las licencias a nombre de quien estuviera la escritura o a nombre de quien la solicitara, yo por ejemplo ahorita, lo que estamos haciendo, si de pronto tienen ya un contrato o escrituras, en algunas ocasiones hacemos valido ese contrato para ejercer la escritura a nombre de quien lo esté solicitando, pero eran cuestiones de criterio, entonces habría que checar a nombre de criterios de cómo estaba establecido” concluyó.